miércoles, 10 de julio de 2024

HadesTown


Nota de la Redacción: Ricardo Bianchi, esperando el banderazo y el partido de Argentina con Canada, en el teatro Walter Kerr de Broadway el pasado domingo, acompañado por su hija y su hermana concurrieron a disfrutar el musical de Anaïs Mitchell y sobre el mismo nos desliza un acogedor comentario.

HadesTown

Por Ricardo Bianchi

El mito griego del amor de una pareja joven que termina en tragedia. Orfeo y Euridice. Núcleo del argumento del musical que es contado con música, baile, e interpretación actoral.

Orfeo y Eurídice, una pareja joven, enamorados. El poeta y músico incipiente. Hermes el Dios guardián del Inframundo, le propone a Eurídice que se venga con El al infierno, así Orfeo puede desarrollar todo su talento y transformarse en un gran artista reconocidos por todos, abandonando su condición pertenecer a los sectores más humildes. Eurídice, por su gran amor a Orfeo acepta y muere. Orfeo, loco de dolor no acepta, el quiere a Eurídice. Pero el trato está hecho y no hay vuelta atrás. Entonces Orfeo comienza una pelea desigualdad al enfrentar a Hermes y su ejército guardián del Inframundo. A El no le importa, con su canto y sus poemas, baja al Inframundo dónde los guardianes lo rechazan, le pegan, lo expulsan. Tiene a todos en su contra, inclusive las tres integrantes del Coro. A pesar de todo, decide enfrentar la adversidad y vuelve a bajar al Inframundo para llevarse a Eurídice con El. Es una lucha desigual, pero es tanta la fuerza de su amor y su sufrimiento, que con sus canto y lamentaciones hechas canciones, va avanzando. Primero logra que Perséfone Diosa del clima y casada con Hermes, que vive seis meses en el Inframundo y con ellos desaparece la fertilidad, la vida de las plantas, todo es árido y estéril sobre la faz de la tierra, luego los otros seis meses, convive con los humanos y todo cambia, el verdor renace, las cosechas, la vida toda, e intercede ante Hermes por Orfeo y Eurídice. Luego los guardianes del Inframundo, cansados de pegarle y hacer sufrir a Orfeo, van cediendo de a poco hasta terminar de su lado, al igual que las tres integrantes del Coro. También el relator, un personaje clave. Hermes se opone pero sucesivamente, viendo cómo va quedando solo, termina cediendo y al final acepta que se lleve fuera del infierno pero con la condicion que realicen un trato. Propone que al salir del inframundo lo hagan en orden, primero Orfeo seguido de Hermes y por último Euridice, siempre y cuando Orfeo no vuelva la cabeza para atrás. Cuando salen del inframundo, Orfeo es cegado por la luz del sol y vuelve la cabeza para ver si Euridice lo sigue, no obstante a ella todavía le queda el talón del pie para estar fuera totalmente. Hermes hace cumplir el trato y Euridice muere y vuelve al inframundo.

Seguramente la historia que les relato es muy conocida por ustedes. Aquí realmente lo que resalta es la puesta y desarrollo del espectáculo. Color, música, canto, baile, interpretación, coreografía, armonía y belleza para contar la tragedia, poder ver el amor entre Orfeo y Eurídice, felicidad y sufrimiento. Son catorce actores integrales, canto, baile e interpretación. Actores sobresalientes. Siete músicos que tocan como los dioses. El relator, bailarín excepcional, voz profunda, Hermes, alto, hermoso, con voz grave de bajo que ocupa toda la escena cuando participa, Persefone, interpretada por una actriz de color, cuya voz y canto por si sola vale la entrada, Orfeo un joven actor que canta, interpreta y baila de manera singular. Las tres integrantes del coro, que bailan, cantan y se desenvuelven en conjunto acompañado en el relato, los guardianes del inframundo que no están menos dotados que el resto, Euridice, hermosa jovencita que destaca por su calidad interpretativa, fuerza y belleza de su canto y baile, que interpreta una gran actriz, Maia Reficco, que sorpresa, resultó ser argentina. La coreografía, música, belleza emoción, dónde por momentos sentí estar en el escenario siendo un integrante de la obra. La sorpresa de poder ver un espectáculo total que agradezco a Dios haber tenido la oportunidad. Reconocimiento a mi sobrino Julián, director de cine y televisión en México, por habernos recomendado ver, a mi hermana Rosa María por invitarnos, a la vida que por momentos es tan bella.

No hay comentarios.: