Con un 48% de aprobación, el argentino Javier Milei es el tercer presidente con mejor imagen de América Latina en el nuevo ranking de Imagen del Poder. A solo dos meses de terminar su mandato, el mexicano Andrés Manuel López Obrador lidera el podio con un 65% de imagen positiva. Con un 50%, lo sigue Luis Lacalle Pou que escaló en apoyo popular en las semanas previas a las internas partidarias de Uruguay.
Los otros lugares de la lista los completan Daniel Noboa (Ecuador) y Lula da Silva (Brasil) con un 47%. Lula recuperó 6 puntos luego de varios meses de declive, aunque enfrenta un segundo semestre complicado a nivel económico que podría obligarlo a revisar su agenda social. Noboa, por su parte, descendió 35 puntos en los últimos cuatro meses: su pico de popularidad se registró en enero cuando declaró el conflicto armado interno.
A continuación, Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile) están estabilizados en torno al 35 y 32% de apoyo popular, respectivamente.
La popularidad de Milei
Luego de seis meses de intensas negociaciones, Javier Milei logró su primera victoria en el Congreso argentino con la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal. Ningún presidente desde el retorno a la democracia había tenido un bloque legislativo tan reducido, ni había dependido tanto del acuerdo con los distintos sectores de la oposición.
En cuanto a la confianza en el gobierno, el dato más destacado es la estabilidad del nivel de apoyo popular: el presidente ha mantenido casi sin variaciones sus números de aprobación ciudadana. Una de las principales claves para analizarlo es quién está en condiciones de capitalizar los traspiés del gobierno. Por el momento, ningún sector de la oposición puede hacerlo. También juega a su favor la baja de la inflación, tal vez el indicador económico con mayor peso en las decisiones de voto de la ciudadanía.
Con noticias de Directorio Legislativo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario