lunes, 17 de octubre de 2011

Dos olvidados. La otra cara de este 17 de octubre

Para "El Desafío" Carlos Mariscal

Caminaba por una calle céntrica de Buenos Aires en una zona muy "especial", para una fecha tan "especial", la Avenida de Mayo. Me imaginé lo que ocurriría en ese lugar hace 66 años...al llegar al 1300 no pude evitar fijar la mirada en ese edificio oscuro...de mármol negro...casi como los recuerdos...de allí adentro salieron los primeros disparos al atardecer que terminaron con la vida del primer mártir peronista Darwin Passaponti. En esa estructura de mármol de Carrara ("mármol lunense" de una ciudad de la provincia de Massa e Carrara, en la región Toscana) estaba en 1945 el Diario Crítica. Junto a el cayeron heridos decenas de manifestantes que se dirigían a "La Plaza" para reclamar por la libertad del "Coronel". Era un chico de escuela secundaria y lo de primer mártir no es de mi autoría sino del propio "General Perón", quien durante su exilio en Madrid envió una carta a Trento Passaponti, padre de Darwin, felicitándole por un libro de su autoría sobre costumbres gauchescas, al tiempo que recordando el sacrificio de Darwin, al que reconoció en esa misiva como "el primer mártir peronista". Sin embargo algo me sacó de ese mundo imaginario que transitaba, ya que por cuestiones de almanaque no viví, caminaba hacia mi un señor morocho, petiso, barbado y con huellas de no pasarla bien. Me enteré que se llama Lopez, "el petiso Lopez" como lo reconocían por 1955 los resistentes, este señor fue uno de los 5 dirigentes nacionales de la juventud durante la "Resistencia"...hoy sin reclamar nada ni quejarse, va con su carrito juntando papeles y otros elementos para sobrevivir con sus colegas los cartoneros, al llegar a mi lado extendió su mano y le di un billete que me agradeció emocionado con un "gracias compañero". En un 17 de octubre y en una cuadra tan especial, es imposible no cuestionar por que el peronismo no fue mas solidario, o por lo menos piadoso, con el y tantos otros ?. Mientras avanza el día en la avenida más madrileña de Buenos Aires y llegan para empezar sus "tareas" hermosas chicas de bocas sonrientes, pero con ojos tristes, dejo la pregunta al dirigente que quiera contestarle a un simple periodista. Gracias.

No hay comentarios.: