jueves, 26 de septiembre de 2019
Nueva York: El Canciller Marroquí destacó la "absoluta necesidad" de mantener un fuerte compromiso en la lucha contra el terrorismo
Al copresidir con su homólogo holandés la 10ª Reunión Ministerial del Foro Mundial contra el Terrorismo, celebrada al margen de la 74 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, señaló que, si bien en los últimos dos años se han logrado innegables progresos positivos en la lucha contra el terrorismo, esta plaga sigue afectando a todas las regiones del mundo, perturbando la vida de las personas y los esfuerzos en los ámbitos de seguridad, estabilidad y desarrollo.
"Nuestro compromiso colectivo constante e inquebrantable es la base de nuestra resiliencia y garantiza nuestra fortaleza frente a estas amenazas", subrayó Bourita ante los ministros de los Estados Miembros de este foro internacional.
En este contexto, "nuestra acción debe continuar consolidando nuestros logros y continuar nuestros esfuerzos para afrontar los desafíos persistentes", argumentó.
Estos desafíos, dijo Bourita, incluyen básicamente el "preocupante número" de combatientes que se quedaron en zonas de conflicto y que probablemente crearon células durmientes para reconstruir el pretendido "califato de Daesh" o se dispersaron por todo el mundo para unirse a los grupos terroristas existentes o crear otros nuevos.
Estos desafíos, dijo Bourita, incluyen básicamente el "preocupante número" de combatientes que se quedaron en zonas de conflicto y que probablemente crearon células durmientes para reconstruir el pretendido “califato de Daesh" o se dispersaron por todo el mundo para unirse a los grupos terroristas existentes o crear otros nuevos.
También incluyen los importantes recursos financieros de los que disponen los grupos terroristas, la persistencia de ideologías extremistas falaces y la difusión de discursos violentos entre la población más vulnerable, así como los vínculos oportunistas establecidos entre los grupos terroristas y criminales en diferentes regiones.
"También debemos seguir tomando medidas decisivas contra los factores de incitación que han contribuido al aumento del terrorismo y del extremismo violento", afirmó el ministro, subrayando que mientras sigan existiendo estos fenómenos, el terrorismo seguirá siendo una amenaza mundial.
El titular de Exteriores también llamó este cónclave mundial a prestar especial atención a la lucha contra el terrorismo en África.
A este respecto, precisó que durante el primer semestre de 2019, el continente africano sufrió más de 200 atentados terroristas, con más de 5.000 víctimas civiles y de las fuerzas de seguridad.
Asimismo, advirtió que el alarmante recrudecimiento del extremismo violento en África podría desencadenar una nueva ola de terror global, "amenazando seriamente no sólo el futuro del continente, sino también la estabilidad internacional, ya que nuestra seguridad es una e indivisible".
Por otra parte, Bourita indicó que Marruecos se siente honrado de ostentar la copresidencia del GCTF durante dos mandatos consecutivos con los Países Bajos y de ser elegido con Canadá para un tercer mandato de dos años. Como bien informa Maroc.ma continuó: "Nos comprometemos a garantizar que el mandato renovado de Marruecos garantice la continuidad del Foro", aseguró el ministro, reafirmando la determinación del Reino a reforzar la posición del GCTF en la arquitectura internacional de lucha antiterrorista y de utilizar todos los instrumentos a su disposición para reforzar la coordinación y luchar eficazmente contra la amenaza terrorista.
Fuente: Revista Tiempo Pyme
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario