viernes, 10 de enero de 2020

Sergio Massa quiere cambiar las reglas de juego en Diputados


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, impulsa una reforma del reglamento que busca desdoblar las sesiones maratónicas que se extienden más allá de las 22:00 y que se reanuden a la mañana siguiente sin necesidad de reunir quórum.
Según reveló la agencia NA, la iniciativa se presentaría en marzo, tras la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, e incluiría también otra modificación que el jefe del Frente Renovador viene madurando hace rato y que tiene consenso en todas las bancadas: que las cuestiones de privilegio sean desplazadas al final del orden del día, una vez que haya concluido todas las votaciones.
En ambos casos, el objetivo es evitar jornadas maratónicas interminables que dificultan al legislador poder estar presente en el transcurso de la sesión de punta a punta sin interrupciones, y con los niveles de concentración y lucidez que merece una sesión legislativa para la sanción de leyes.
Las cuestiones de privilegio son planteos que los legisladores enuncian en el arranque de la sesión sobre los más diversos temas, aunque estrictamente deberían responder a hostilidades que recibieron en el desempeño de sus funciones.
El problema es que la sumatoria de cuestiones de privilegio en el arranque de la sesión terminan habitualmente generando demoras extensas en tratamiento de los proyectos, que es la razón central de la convocatoria al recinto.
Hay otra razón que excede la cuestión del cansancio físico, estrés y sueño que previsiblemente afecta a los legisladores durante la madrugada: tiene que ver con los parámetros de visibilidad pública que se supone tiene que tener una sesión legislativa de interés para la ciudadanía.
Después de la medianoche, cualquier sesión, por más relevante que sea el tema que la ocupe, pierde niveles de audiencia, con lo cual no se cumple con la función de servicio social.
La idea de incorporar tecnología es evitar la proliferación desordenada de papeles sobre las bancas como sucede en la actualidad.
«Es un servicio o herramienta para que los legisladores puedan desarrollar mejor su labor, con mayor agilidad y confort», destacaron a NA fuentes parlamentarias.
En paralelo a esto, se transmitirían las intervenciones de cada diputado a través de las redes sociales de la Cámara de Diputados, aunque para esto último no haría falta legislar.
Fuente: 4 Semanas

No hay comentarios.: