sábado, 9 de mayo de 2020
Antes del lunes, Kicillof debiera pagar el vencimiento de la última cuota del Par Mediano para evitar el default
La última cuota de capital del bono Par Mediano, cuyo monto es de 10.616.576 dólares y 95.376.888 euros venció el 1 de mayo y el periodo de gracia culmina este domingo. La intención es que ingresara en la reestructuración encarada desde que llegó al gobierno Axel Kicillof, pero que todavía no es aceptada por los acreedores.
Más allá de si finalmente el Par Mediano se paga o no, y la Provincia evita el default por segunda vez en el año (la primera fue en febrero con el vencimiento de 250 millones de dólares del BP21), el asunto es que en el futuro inmediato, Buenos Aires no puede hacer frente a los vencimientos que siguen.
Desde el Gobierno insisten en que la deuda pública de la Provincia de Buenos Aires es “insostenible e impagable”, dada la delicada situación económica y social actual. Para graficarlo mejor hay que señalar que, medida en pesos, la deuda se ha quintuplicado, debido a las continuas devaluaciones producidas en los dos últimos años.
Debe tenerse en cuenta que el 86% de la deuda pública de la Provincia está nominada en moneda extranjera, lo que representa un incremento de 26 puntos porcentuales respecto a 2015. La hace más insostenible el hecho de que la Provincia sólo recauda en pesos.
El 80% de los vencimientos de la deuda bonaerense se concentran entre 2020 y 2025. El plazo promedio ponderado de la deuda se redujo de 5,7 años a 3,3 años entre 2015 y 2019. Solo de la parte de la deuda bajo legislación extranjera deberá pagar, entre 2020 y 2023, 5.500 millones de dólares.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario