viernes, 12 de junio de 2020

Reunión sin la oposición en Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado

 
Sin la presencia de JxC, en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la senadora santafesina Sacnum, avanzó la creación de una bicameral investigadora de la deuda de Vicentin y durante la reunión de la citada comisión (nosotros la transmitimos), la senadora Laura Rodriguez Machado en nombre de todos los senadores de JxC presentó un memorandum de cinco puntos y se retiró.

El texto completo de la nota presentada por la Senadora de La Docta:

Memorandum sobre el proyecto de ley que propone crear una comisión bicameral para investigar la relación entre el Banco de la Nación y la empresa Vicentin

Sobre el proyecto presentado por el oficialismo creando una comisión investigadora bicameral con la supuesta finalidad de investigar presuntas irregularidades en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentín S.A. caben las siguientes observaciones:

1) Es de público y notorio conocimiento que se halla abierta y en trámite una causa en la justicia con el mismo objeto que se enuncia en el artículo 1°. No se entiende entonces la razón por la que se pretende que el Senado se constituya en una especie de juzgado de instrucción cuyas diligencias investigativas con toda seguridad en lugar de cooperar obstruirían el accionar del juez competente.
2) En la práctica lo que se propone es un nuevo avance de un poder sobre otro superponiéndose en el normal funcionamiento institucional y lesionando seriamente el principio de división de poderes que caracteriza al principio republicano de gobierno.
3) Por la amplitud y el objeto de las facultades palmariamente desproporcionadas que se asignan en el proyecto a la pretensa comisión sin duda alguna la propuesta tiene todas las características de las comisiones especiales fulminadas por el art. 18 de la Constitución Nacional por lo que se estaría violando flagrantemente la garantía contenida en dicha norma.
4) No se entiende la necesidad de tamaño desgaste parlamentario tanto presupuestario como operativo siendo que las actuales autoridades han sido designadas por el gobierno actual y está en sus manos toda la información que puede interesar a nivel del Congreso de la Nación.
5) Por estas razones es posible asegurar que la propuesta carece de razonabilidad desde todo punto de vista y parece estar apuntada a crear en la opinión pública un estado de conmoción para ocultar otras cuestiones de mucha mayor gravedad que están alterando el ánimo social y que son imputables exclusivamente al gobierno actual.

No hay comentarios.: