El partido fundado por el mandatario Nayib Bukele, Nuevas Ideas, ganó sus primeros comicios legislativos y será la principal fuerza de la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo. Entre los porcentajes propios y aliados, el oficialismo se aseguró alrededor del 72% del apoyo popular. Esto le permitirá al Poder Ejecutivo avanzar con su agenda de gobierno sin necesidad de alcanzar consensos políticos con las demás fuerzas parlamentarias.
Con más del 81% de las actas escrutadas, el Tribunal Supremo
Electoral (TSE) ha confirmado la tendencia que los sondeos
preelectorales anticipaban: Nuevas Ideas se convertirá, a partir del 1
de mayo, en la primera fuerza del órgano legislativo. Los resultados preliminares también reafirman la caída de los partidos tradicionales, ARENA y el FMLN.
Nuevas Ideas y GANA: 71.9 %
ARENA: 8.12 %
FMLN: 6.64 %
Otros partidos: 13.34 %
¿Cómo quedará la Asamblea Nacional?
Junto con GANA, el partido del Presidente Nayib Bukele se asegurará una mayoría calificada -dos tercios de los diputados- en la Asamblea, ya que tendría al menos 59 de las 84 bancas. La oposición, por su parte, verá su presencia en el órgano legislativo sustancialmente reducida a partir de mayo, luego de gozar de una amplia mayoría en el periodo 2018-2021.
¿Cuáles serán las prioridades de la nueva mayoría?
Proyecciones
A partir del 1 de mayo, Bukele podrá avanzar con los proyectos de ley que crea pertinente e incluso podrá impulsar reformas constitucionales o nombramientos de jueces o fiscales afines en el Poder Judicial gracias a la amplia victoria electoral lograda en estos comicios legislativos. Pero esta victoria también podría profundizar las tendencias autoritarias o los excesos del Presidente, reduciéndose así los canales de disenso y las posibilidades de fiscalización del trabajo gubernamental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario