sábado, 23 de abril de 2022

Las embajadas vuelven a Kiev

 Las representaciones de 16 países, más la UE, operan ya en la capital ucrania. España se sumará en breve. El regreso subraya el fracaso ruso en la toma de la ciudad y la importancia de la proximidad en la diplomacia.



La Embajada española no estará sola en Kiev. La legación diplomática ―cuyo regreso anunció este jueves en la capital ucrania el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin precisar la fecha― se unirá a la decena que han ido volviendo este mes a la ciudad, en un simbólico goteo que refleja cómo el Gobierno de Volodímir Zelenski mantiene el control sobre una urbe cuyos días parecían contados al tercer día de guerra.

La veintena de personas que integraban la Embajada española fueron evacuadas a Polonia en un convoy escoltado por geos el pasado 25 de febrero, un día después de comenzar la guerra. La superioridad militar rusa y el rápido avance de sus tropas hacia el interior de Ucrania hacían presagiar entonces un escenario en la capital muy distinto al que presenta ahora, ya sin cerco ruso y cada día con más comercios abiertos y gente y vehículos en las calles.

Al regresar a Kiev, España se sumará a los 16 Estados, más la UE, con representación diplomática en la capital, según datos del Ministerio de Exteriores de Ucrania del pasado lunes. Son Francia, Italia, Turquía, Irán, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Georgia, la República Checa, Eslovenia, el Vaticano, Moldavia, Kazajistán, Tayikistán y Turkmenistán.

No todos han tenido que volver. La Santa Sede se quedó toda la guerra en la capital, al igual que el embajador de Polonia, el único de un país de la UE. Unos pocos Estados, como Estonia o Georgia, mantuvieron operativa la representación en la capital incluso en los momentos más duros, pero con un equipo muy reducido. Y Países Bajos reabrió este sábado su Embajada, pero la mantiene en Lviv, en el oeste del país, adonde la trasladó dos días antes del inicio de la guerra y clausuró posteriormente. La Embajada de Estados Unidos sigue en la ciudad polaca de Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania. Tampoco el Reino Unido ha regresado.
Fuente: El País de Madrid

No hay comentarios.: