El cómputo de sufragios arrancó a las 09.00 horas GMT de este sábado, después de una jornada de votación en la que la mayoría del electorado, de casi 3,7 millones, repartió sus primeras preferencias entre el izquierdista Sinn Féin (antiguo brazo político de la guerrilla IRA), de Mary Lou McDonald, el democristiano Fine Gael del primer ministro, Simon Harris, y el centrista Fianna Fáil de Micheál Martin.
Según una encuesta a pie de urna de la cadena pública RTE y el diario ‘The Irish Times’, las tres formaciones obtuvieron el 21,1 %, el 20 % y el 19,5 % de votos, respectivamente.
Los tres líderes también podrían mirar al bloque de los independientes, que obtiene el 14,6 % de votos, mientras que formaciones como el Partido Laborista y el Social Demócrata reciben el 5 y el 5,8 %, respectivamente, y se postulan como posibles socios.
Lo más probable, según los observadores, es que Martin y Harris volverán a coligarse, aunque su número de escaños determinará quién lidera las negociaciones y quién será el nuevo ‘taoiseach’ (primer ministro), un cargo que podría volver a ser rotatorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario