jueves, 24 de junio de 2010

Fares Ruiz: Cuenca Lechera Santiagueña


FUNDAMENTOS: CUENCA LECHERA SANTIAGUEÑA



Fundamentos del diputado provincial José Fares Ruiz ( Movimiento Santiago Viable ) para la creación de nueva cuenca lechera articulandola con la ya existente, en Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba.



Referentes del sector lechero de la provincia de Santiago del Estero analizaron las posibilidades que tiene la actividad en nuestro territorio concluyendo los mismos que la producción de leche podría hacer progresar a la región económica y socialmente, constituyendo dicha circunstancia en una realidad notable.



Resulta increíble pensar que la provincia de Santiago del Estero, la cual cuenta con abundante territorio con riego de los ríos Dulce y Salado, tierras aptas y pasturas apropiadas, no cuente con una cuenca lechera, debiendo importar casi el 100% de los productos lácteos a consumir.



Los analistas sostienen que vale la pena producir leche al argumentar que el valor que se agrega en la actividad es muy grande, ya que pasturas, forrajes y granos que se producen o compran se transforman en vacas, de las que, luego de un proceso industrial se extrae leche. La mano de obra que se genera como consecuencia de la actividad láctea es muy importante, ya que por cada 1.000 litros diarios de leche extraída se generan entre tres y siete puestos de trabajo directos



Es posible generar el caldo de cultivo para la inversión estatal en una cuenca lechera existiendo un mercado interno y, también un mercado exportador, si es que la provincia forma su propia cuenca lechera.



Para ello se debe definir un modelo productivo propio, delineando líneas de financiamiento especiales para la cuenca lechera.



En Santiago del Estero se pueden definir 3 zonas productivas:

· La zona sudeste que comprende el departamento Rivadavia. Cuenta con tambos instalados y se articula socio-económicamente con la provincia de Santa Fe.

· La zona Este que comprende el Departamento Belgrano, Taboada, Ibarra y Moreno. En la actualidad no se tiene registro de la existencia de tambos en esa zona.

· La zona de riego que comprende los departamentos Capital, La Banda , Silípica, Robles, San Martín y Loreto. Cuenta con pequeños tambos instalados que aprovechan la alfalfa de corte bajo riego.



Se debería elaborar un proyecto de desarrollo de la actividad lechera bovina en el área bajo riego del Río Dulce integrada al conjunto de plantas industriales ubicadas en el noreste de la provincia de córdoba y en el noroeste de la provincia de Santa Fe.



El principal problema para el desarrollo de la actividad es la inexistencia de una masa crítica de tambos, constituyendo en posible solución para el inicio de la actividad, la capacitación, lo cual conlleva un importante cambio cultural ya que implica pasar a desarrollar una actividad intensiva que requiere una dedicación completa durante todo el año.



También se debe contar con una masa crítica de productores que generen volumen diario mínimo que resulte atractivo para las plantas industriales ubicadas en el noreste de la provincia de Córdoba y Noroeste de la provincia de Santa Fe.



La disponibilidad de agua de riego es un punto crítico que se transforma en un cuello de botella al tratar de incrementar la producción de forrajes para el ganado. Especial cuidado se debe tener tanto en la conducción como en el aprovechamiento del agua de riego para maximizar su impacto en la producción de pasturas y verdeos.



Resulta clave asegurar una producción de leche estable que, si bien presente algún grado de estacionalidad, éste sea el mínimo posible. Para ello es fundamental, entre otros factores, contar con la disponibilidad constante de agua de riego, para ello se debe tecnificar el sistema de riego para la producción de pasturas y verdeos.



Contar con recurso forrajero estable permitirá garantizar una producción estable de leche fluida.



El estado nacional y provincial debería proceder a incentivar la investigación, ensayos, desarrollos tecnológicos relacionados con la actividad



Por lo expuesto y teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo Provincial tiene entre sus planes prioritarios impulsar la actividad productiva dentro de su territorio, desde nuestro Bloque Frente Justicialista propone que se debería promocionar la actividad láctea provincial con herramientas tales como la Ley de Promoción Industrial, con el apoyo técnico de sus organismos especializados, INTA, Universidad Nacional y Gobierno Nacional.



LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

COMUNICA.-







ARTICULO 1°.- DIRIGIRSE al Poder Ejecutivo Provincial, que contemple la creación para el impulso de una cuenca lechera bovina, que permita generar una producción sustentable al desarrollo de esta importante actividad productiva, con el consecuente efecto multiplicador de la inversión pública y la ocupación plena de sus factores productivos disponibles.



ARTICULO 2°.- PARA CUMPLIMENTAR con este programa de estructuración progresiva de la cuenca lechera, el Poder Ejecutivo Provincial debe adoptar los mecanismos conducentes en la organización, y destinar las partidas presupuestarias del presente período para conformar el desarrollo de esta actividad.-



ARTICULO 3º.- DE FORMA.

No hay comentarios.: