108º Aniversario de la presencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida.
Los títulos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales los siguientes:
Continuidad geográfica y geológica.
Herencia histórica de España.
Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región.
Ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desde comienzos de siglo hasta nuestros días: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904.
Instalación y mantenimiento de otras bases permanentes y temporarias en la península antártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filchner, aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector.
Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada.
Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación.
Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el salvamento a comienzos del siglo pasado, del eminente sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus compañeros; el rescate de un enfermo y un accidentado, ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff.
Presencia Argentina en tierra, mar y aire en todo el Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en varias oportunidades alternativamente por aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea y por las expediciones terrestres del Ejército. Durante el año 1969, la Patrulla Soberanía de la Fuerza Aérea llegó a la entonces Isla Seymour, quienes utilizando solamente picos, palas y explosivos construyeron la primera pista de aterrizaje de tierra del Continente Antártico, que permitió operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con sus ruedas, rompiendo, a partir del 29-OCT-1969 con la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, el aislamiento con dicho Continente, donde ahora se puede llegar en cualquier época del año; hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, como así también la apertura de rutas en sentido transpolar.
Apoyo logístico y operativo en forma permanente, a las actividades científicas a nivel internacionales.
BASES ANTÁRTICAS ARGENTINAS
En el mapa que está inserto en este mensaje figuran las Bases Antárticas Argentinas:
Permanentes: Orcadas, Jubany, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II.
Temporarias: Cámara, Decepción, Petrel, Primavera, Melchior, Brown y Matienzo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario