domingo, 17 de agosto de 2014
El ministro de defensa chileno confirmó la duda. Chile colaboró con Londres durante la guerra de Malvinas
Si bien no lo afirmó en forma contundente, lo dio a entender. "La inmensa mayoría de los chilenos no estamos orgullosos, para nada, de la actitud de la dictadura durante la guerra de Malvinas", manifestó Jorge Burgos cuestionando de raíz las decisiones de Augusto Pinochet y su gabinete.
En una entrevista con el diario La Tercera de Chile, el funcionario diferenció el accionar de las fuerzas armadas de su país en 1982 con el actual vínculo entre ambas naciones: "Es un hecho que ocurrió en un momento muy distinto de la relación" y agregó que no complica las relaciones actuales.
Sobre el pensamiento de la Argentina al respecto, Burgos afirmó: "Creo que buena parte del pueblo argentino tampoco está orgulloso respecto de la actitud de la suya (dictadura)" e insistió en que los hechos se dieron "en un mundo distinto, en una realidad diferente". Muchos dirigentes y ex funcionarios chilenos salieron a opinar sobre el tema, pero nada más claro que la afirmación del ex oficial de la Fuerza Aérea Británica Sidney Edwards, quien hace un mes reconoció: "Sin la colaboración de la dictadura chilena no habríamos ganado la guerra. Estoy muy agradecido de los chilenos, fueron muy amigables y ayudaron mucho".
"El general Matthei, el general Pinochet y los altos miembros del gabinete se dieron cuenta de que si Argentina se quedaba con las Malvinas y ganaba la guerra, el próximo paso de ellos sería invadir las islas en el Canal de Beagle. La otra razón es que lo vieron como una oportunidad para mejorar la calidad de sus propias FFAA porque éramos capaces de proveer equipo y un posterior entrenamiento", sentenció el británico.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario