lunes, 28 de enero de 2019

La crisis venezolana parece no tener fin

         Resultado de imagen para Estados Unidos anunció sanciones a Pdvsa
La democracia de Venezuela en la mira de varios. Mientras Maduro devaluó otro 35 % y 3.200 bolívares valen para comprar un dólar. Hoy se conoció la actitud adoptada por el gobierno de Trump y se da por hecho que ya cedió a Guaidó el control de las cuentas de PDVSA en los bancos del territorio norteamericano. Vale mencionar que Guaidó le pidió a los bancos del mundo la "protección" de los activos venezolanos en otros países para que la administración de Nicolás Maduro no pueda disponer de ellos. "Hemos hecho extensiva esta solicitud ante los países del mundo. También a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Inglaterra y el Banco Internacional de Transacciones" (es para recordar que hace 4 días el Banco de Inglaterra no le permitió a Maduro retirar 1.200 millones de dólares en oro, argumentando que su gobierno no reconoce a Maduro). El 75% del efectivo que recibe PDVSA proviene del crudo que se envía a las refinerías de los EEUU y a pesar de estar deteriorada la petrolera, sigue siendo la principal fuente de ingreso de dólares frescos en un país donde el resto de la economía solo produce problemas. A partir de lo decidido por EEUU muchos especulan que esto podría impactar de lleno en la lealtad de las fuerzas armadas con Maduro y suponen que los bolivarianos no tendrían efectivo para pagar los próximos sueldos de todo el aparato cívico-militar que lo respalda. Resta ver que hacen China, Rusia, Turquía e Irán. Podría venir de estos sectores el salvavidas económico o los dos primeros seguirán comprando petroleo, pero a cuenta de lo que adeuda Venezuela ?. Para evitar la asfixia es importante que alguien compre petroleo o gas, pero con dólares reales, con efectivo y no a cuenta de...
Por otra parte el presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, afirmó este lunes que inició "la toma del control progresivo y ordenado de los activos" del país en el exterior para "impedir" que el gobierno de Nicolás Maduro "siga robándose el dinero de los venezolanos", en un comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter.
Los que están en contra de esta movida argumentan que EEUU solo está interesado en las riquezas del petroleo y el gas. Nos preguntamos que creen que les interesa de Venezuela a Rusia y a China ?

No hay comentarios.: