sábado, 23 de marzo de 2019

Concepción del Uruguay: Conmemoraron el 233° aniversario del nacimiento del general Francisco Ramírez

        Resultado de imagen para En la plaza que lo recuerda, la Histórica homenajeó al General Francisco Ramírez
Una mañana fresca y de viento persistente dio marco este miércoles a la recordación del 233° aniversario del nacimiento del general Francisco Ramírez. La ceremonia, desarrollada en plaza que evoca la figura del caudillo, tuvo la formalidad de los actos oficiales y el complemento artístico que brindaron “Los Concepcioneros” y la actriz Griselda Gastiasoro. Previamente, el presidente municipal José Lauritto, el Juez Federal Dr. Pablo Seró y el presidente de la Cámara de Apelaciones Dr. Gustavo Marcó, depositaron una ofrenda floral al pie de la pirámide, e inmediatamente hizo uso de la palabra el coordinador general de Evaluación Política y Control Presupuestario de la Municipalidad, Fernando Picart.
La visión política del caudillo
Picart hizo una precisa evocación de los méritos de “Pancho” Ramírez en el campo político y militar, ciertamente olvidados por una vasta literatura que sólo repara en el episodio dramático y romántico de su prematuro deceso. “Pero ese hombre, al que llamaron perdulario y reo, daría a su flamante república reglamentos políticos, militares y judiciales; se ocuparía él mismo de hacer las correcciones y dio normas administrativas que regirían en las provincias mesopotámicas. La creación de la República es producto de su visión política; la unidad geográfica la había logrado la sabia naturaleza. Es producto de su habilidad también nominarse interinamente en el cargo y convocar a una consulta popular, en la que sería consagrado como Supremo Entrerriano”, expresó Picart para resaltar el perfil de estratega del caudillo. Como otros gauchos que lideraron el reclamo del interior, Ramírez sintió la incomprensión y el desprecio de la dirigencia porteña. En ese sentido el funcionario municipal subrayó en sus palabras que “mientras guerreaba o preparaba ejércitos supo ocuparse entonces de la organización administrativa y de fundar escuelas” para epilogar con énfasis que “es probable que la muerte prematura en San Francisco del Río Seco haya malogrado a un estadista”.
Recordación artística
Finalizadas las palabras del Cdor. Picart, el tradicional conjunto folklórico uruguayense “Los Concepcioneros” interpretó el tema “Pasión, muerte y regreso’, compuesta por los poetas Walter Ocampo y Alcibíades Larrosa, en la que relata los últimos días de vida del caudillo entrerriano. Luego de la emotiva interpretación, las autoridades, las delegaciones y el público asistente se concentraron junto al busto de “La Delfina”, donde Griselda “Mona” Gastiasoro protagonizó un monólogo dedicado a la incondicional compañera del Supremo Entrerriano y personaje central de su trágica muerte.
Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay

No hay comentarios.: