domingo, 7 de julio de 2019

Cuando la hija cumple 60 años se va uno de los tres padres, Joao Gilberto

El músico brasileño Joao Gilberto, considerado como el padre de la bossa nova y quien la impulsó junto a Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, el ministro de cultura del gobierno de Lula da Silva falleció hoy a los 88 años.
           Chega de Saudade: sesenta años del primer Bossa Nova
Un 10 de julio de 1958, poco después de que Brasil conquistara en Suecia su primer título mundial de fútbol, el músico Joao Gilberto ingresó al estudio Odeon de Río de Janeiro para grabar una canción de sólo tres minutos que, según los historiadores, cimentó la música brasileña.
Brasil recordó hoy los 60 años de la grabación de “Chega de Saudade”, la primera canción de Bossa Nova en ser registrada en un estudio y una de las más emblemáticas muestras del más universal de los géneros brasileños y en el que se mezcla el samba carioca con el jazz y el blues estadounidense.
Uno de los primeros en recordar la fecha fue el Ministerio de Cultura que, en su cuenta en Twitter, anunció que los canales públicos de televisión transmitirán este mismo martes un documental especial sobre la historia de la Bossa Nova.
“Cuando Joao Gilberto, Tom Jobim, Vinicius de Moraes y otros jóvenes talentos lanzaron la Bossa Nova, hace 60 años, no imaginaban que el género musical fuera a influir tantas generaciones y que se convirtiera en uno de los más expresivos movimientos en la historia de la música popular brasileña”, explicó el Ministerio.
“60 años de la grabación de ‘Chega de Saudade’, canción de Vinicius de Moraes y Tom Jobim, interpretada por Joao Gilberto y que cambió la historia de la música brasileña y la mía”, dijo por su parte el famoso cantautor Gilberto Gil, exministro de Cultura, al recordar el fuerte impacto que tuvo al escuchar esta canción, al punto que le dio “coraje para coger una guitarra por primera vez”.
Y el disco, además, tenía la firma de los otros dos considerados padres de la Bossa Nova: la autoría y la producción del pianista Tom Jobim y las letras del poeta y diplomático Vinicius de Moraes.

No hay comentarios.: