lunes, 11 de noviembre de 2019

La policía boliviana pide que las FFAA salgan a las calles, al sentirse rebasada

 
La petición desesperada es porque las últimas horas turbas descontroladas han quemado casas, dependencias y vehículos policiales en La Paz y Cochabamba. También hay saqueos con enfrentamientos entre los efectivos del verde olivo y los vándalos.       
Los hechos de violencia, con saqueos de negocios y quemas de sus dependencias, que se han dado en los últimos días, obligaron este lunes a la Policía a pedir desesperadamente la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA). Esos hechos han ocurrido en especial en La Paz, protagonizados por seguidores del MAS y de vándalos.
La carta fue dirigida al comandante de las FFAA, Williams Kaliman, en la que le solicitan que saque a las calles a personal militar, con equipo antidisturbios para contrarrestar a las turbas, que ya han provocado daños millonarios. También han agredido a numerosas personas que encuentran a su paso.
El mismo apoyo le exigió a las FFAA la senadora Jeanine Áñez, mostrando la carta enviada por la Policía. Áñez, que es la opción número uno para asumir el mando del país, afirmó que lo responsabiliza a Kaliman de todo lo que sucede sin es que no sale a colaborar en controlar los hecho vandálicos.
Los hechos delictivos, que se volvieron incontrolables, comenzaron este domingo luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, y continuaron este lunes. Al verse rebasada, la Policía incluso pidió que los vecinos organicen barricadas para contener a los revoltosos, en especial en la zona sur de la sede de Gobierno.
“Es una lucha desproporcionada. La Policía utiliza agentes químicos, contra quienes utilizan armas”, afirmó la institución verde olivo.
Mientras se daba a conocer el comunicado policial, las FFAA anunciaban la implementación del plan Sebastián Pagador, para que los militares protejan instalaciones estratégicas que ofrecen servicios básicos de la población.
Este lunes se dieron actos vandálicos en La Paz, El Alto, Cochabamba, Quillacollo y Sacaba. En casi todas las zonas hubo saqueos, mientras que los ataques a los policías derivaron en la quema de sus dependencias.
Las FFAA y la Policía realizarán patrullaje conjunto para evitar vandalismo. 
Quemaron una unidad policial en Cochabamba. Un numeroso grupo llegó desde El Alto a la ciudad sede de Gobierno.
Desde La Paz se informa que un grupo violento tomó y quemó la subalcaldía de Mallasa.

No hay comentarios.: