El 24 de septiembre de 1820, se sanciona la Constitución de la República del Tucumán.
La República del Tucumán fue un estado semiindependiente conformado por lo que hoy son las provincias argentinas de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, que hasta entonces habían formado la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. Se estableció en medio de las luchas entre Buenos Aires y las provincias del recién formado Estado Argentino y duró menos de un año: desde septiembre de 1820 hasta agosto de 1821.
Esta República no era independiente de las demás provincias argentinas, sino que formaba con las demás una sola entidad. El nombre de República no significaba en ese entonces otra cosa que lo que hoy se entiende como "Estado", en su sentido local o nacional, indistintamente.
El uso de ese término destacaba que Tucumán había dejado de ser una dependencia de un gobierno central, para formar un Estado Federal con las demás provincias. De hecho, sería la forma en que realmente se constituyó la Argentina a partir de la Constitución Argentina de 1853.
Según las historiadoras María Puig y Marta de Ezcurra, “la carta orgánica proclamaba la autonomía del Estado y establecía, entre otras cosas, que las provincias de su jurisdicción estarían bajo la autoridad de sus gobernadores, intendentes, excepto Tucumán que dependía directamente del presidente de la República. El estatuto no tenía intenciones separatistas. Si bien Tucumán se declaraba República libre e independiente, su independencia era transitoria hasta que un congreso determina la forma de gobierno. La constitución perduró hasta la disolución de la república”.
Según las mismas historiadoras la convocatoria para esta república la realiza Bernabé Araoz, el 22 de marzo de 1820, pero el 25 de agosto de 1921, el coronel Abraham González, derrocaba a Araoz y luego se disolvía la República de Tucumán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario