El gobierno nacional podría aplicar una baja temporal de las retenciones al campo con el objetivo de lograr que los productores liquiden las 18 millones de toneladas de soja que conservan en silobosas y, de esa manera, mejorar el ingreso de dólares a las arcas del Estado.
Según supo LPO, el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabeza esta tarde una reunión con sectores exportadores a quienes les detallará la propuesta de una mejora temporal de las condiciones para exportar y así aumentar la liquidación.
El gobierno necesita con urgencia mejorar el ingreso de divisas para hacer frente a la constante pérdida de reservas y ahuyentar los fantasmas que se posaron sobre el mercado cambiario tras el refuerzo del cepo a la compra de dólares para ahorro. Además, si se produce un rebote de la economía habrá una mayor demanda de los importadores.
Como reveló este medio la semana pasada, estimaciones del sector afirman que los productores conservan cerca de 18,4 millones de toneladas de soja en silobolsas, el 37% de la producción total de la cosecha 2019/20. A 380 dólares la tonelada en el Mercado de Chicago, se trata de unos 7.400 millones de dólares.
Actualmente, la soja paga un 33% de retenciones a las exportaciones. Esto implica que el denominado "dólar soja" se encuentra en torno a los 53 pesos, casi un tercio respecto a la cotización del tipo de cambio paralelo donde los productores pueden hacerse del billete estadounidense. Se estima que yendo al blue los productores se hacen de unos 120 dólares por cada tonelada que vendieron.
Además de la posibilidad de bajar las retenciones de octubre a diciembre, en el gobierno analizan también restablecer los diferenciales arancelarios al complejo sojero para que el aceite y la harina -productos con alto valor agregado- paguen menos derechos de exportación que el poroto.
De todos modos, los especialistas afirman que el Gobierno está sobredimensionando lo que el campo conserva sin vender. Entre enero y septiembre se liquidaron alrededor de 15 mil millones de dólares y se estima que se cerraría el año en entre 20 mil y 21 mil millones. El año pasado se liquidaron 23 mil millones.
Como sea, las versiones ya generaron el rechazo la dirigencia del campo vinculada a los pequeños productores. La Federación Agraria sostuvo que la medida significaría una "descomunal transferencia de recursos desde los productores al sector exportador".
Es que en el campo explican que a esta altura del año los productores que todavía pueden conservar soja son los medianos y grandes. La Federación Agraria agrega que los exportadores conservan granos que ya les compraron a los pequeños productores y les aplicaron las retenciones del 33%. "Es decir con esta operación se estarían beneficiando por dos: quedándose con las retenciones que ya cobraron y obteniendo nuevos réditos económicos. Se volvería a premiar a los que realmente especulan y a los que siempre ganan", finaliza.
Fuente: LPO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario