jueves, 8 de octubre de 2020

El dólar blue alcanzó nuevos máximos: se vendió a $155

Luego de que el jueves pasado el Banco Central relanzara su política monetaria en un intento por frenar la caída de reservas, esta semana la presión sobre la divisa extranjera siguió vigente y el dólar blue continuó con su tendencia alcista, alcanzando nuevos máximos.

En esta nueva rueda cambiaria, el dólar paralelo ganó tres pesos y volvió a marcar máximos históricos: $155 para la venta. De esta forma, la brecha de diferencia con el dólar mayorista ($77,11) se ensancha a 99,7%.

Desde que el jueves 1° de octubre el BCRA informó cambios en las tasas de interés y manejo de liquidez, el tipo de cambio, las regulaciones cambiarias y la política de crédito, el blue se aceleró: el viernes escaló tres pesos, el lunes se mantuvo estable, el martes ganó otros $2 y hoy, tres más. En total, desde los anuncios del Central, acumuló una suba de siete pesos.

Por su parte, este miércoles el dólar financiero retrocede, luego de dos rueda consecutivas con fuertes alzas. El MEP o “Bolsa” se hunde 0,2% y cotiza a $139,86, mientras que el Contado Con Liqui (CCL) cede 1,0% y baja hasta los $150,97.

En tanto, el dólar oficial se mantiene estable respecto al cierre previo y se vendió a $82,00. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario que, con el recargo del 30% por impuesto PAIS y del 35% por Impuesto a las Ganancias, cotizó a $135,30.

El jueves pasado el BCRA publicó un comunicado anunciando que adecuará “el diseño de la política monetaria a las condiciones económicas prevalecientes” y dispuso una serie de medidas tendientes a eliminar las tensiones en el mercado cambiario y asegurar la liquidez en el mercado.

Sin embargo, ese no fue el único anuncio. A a mediados de septiembre el Central endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales, entre otras restricciones.
Fuente: El Economista

No hay comentarios.: