martes, 3 de noviembre de 2020

El ataque terrorista en Viena por Flavio Golvaser en LV11

7 muertos, 14 heridos y un terrorista neutralizado tras los ataques terroristas en Viena.

Varias personas resultaron heridas en Viena, capital de Austria, este lunes por la noche, luego de que tuviera lugar una serie de ataques coordinados y “aparentemente terroristas”. El primero de ellos fue en las inmediaciones de una sinagoga. Con el correr de los minutos se reportaron cinco más. Según consignó el ministerio del Interior de Austria, uno de los sospechosos murió, mientras que otro fue arrestado. Todos los atacantes llevaban armas largas.

Golvaser indicó que “al menos cuatro terroristas que estuvieron recorriendo las calles con fusiles AK-47; el ministerio de Interior de Austria está diciendo que no se descarta que alguno de ellos tenga cinturones explosivos".

"El ataque comenzó en el centro de la ciudad, cerca de las 8 de la noche –hora de Viena-, cerca  de lo que es la sinagoga central, según los informes que comunicaron desde la misma sinagoga, que se encontraba cerrada –al momento del ataque-, igual su centro comunitario, con lo cual se comenta y se dice que el guardia estaba en la puerta fue herido y que no había gente adentro, con lo cual los terroristas siguieron por la ciudad, atacaron un restaurante japonés, y un McDonald’s, y al acercarse a un centro comercial -el cual fue evacuado-, al igual que un museo y un centro cultural".

Entrando en el contexto del “por qué” de la zona del atentado, Golvaser remarcó que “la ciudad se encuentra en un cierre general, debido a los casos de coronavirus que se fueron dando, con lo cual la ciudad iba a quedar cerrada, y es muy posible que este grupo –que a los mejor tenía el ataque planificado para días anteriores- lo adelantado para esta noche, tratando de encontrar gente en la calle, y centros de recreación nocturnos”.

Sobre la atribución del atentado, Golvaser analizó: “Principalmente, si es que hablamos de Isis como grupo al que se le podría atribuir, nosotros tenemos que decir que, para ellos todo occidente es un blanco, y todos los occidentales son blanco legitimo para provocar terror y daño. Y además, seguramente, por los últimos sucesos en Francia, como esta declaración que el mundo islámico le hizo a Francia, por las publicaciones de la revista Charles Hebdo, y el asesinato del profesor francés”.

Sobre la actuación de estos terroristas: “Es un tema de oportunidad y de organización de estas células, y debido a que, entre los refugiados que vienen de las zonas de conflicto se camuflan entre ellos; terroristas que pasan desapercibidos, y que trabajan como células dormidas a la espera de una oportunidad, seguramente este fue el momento en el que recibieron las órdenes para realizar este tipo de atentado”.

Al ser consultado sobre anteriores atentados o eventos similares en Viena, Golvaser indicó “No en Viena, pero si en Alemania, en una plaza durante una navidad, oportunidad en la que un terrorista agarró un camión y atropelló una reunión navideña. También así en Barcelona, que hace unos años un ‘lobo solitario’ se subió a un colectivo y atropelló a toda la gente que estaba ahí; pero este ataque es diferente, porque es realizado por células operativas con armas y con explosivos, que nos recuerda al ataque del Bataclán y al ataque que se produjo en Bombay por Isis, donde tomaron un hotel y mataron a toda la gente que encontraron, y recorrieron la ciudad buscando blancos”.

Sobre la dificultad de combatir estas células terroristas Golvaser analizó: “Es muy difícil primero, porque las democracias occidentales primero tienen que detectar a los grupos y personas que están por realizar estos atentados. Seguramente va a surgir, y haya un escándalo, cuando la policía diga que estos individuos estaban siendo seguidos por los servicios de inteligencia”.

“Para poder encarcelarlos, en Europa existe una ley que, una vez que estos reclamantes de asilo han sido aceptado, hay países que entregan ciudadanía o residencia, y con esto no se los puede extraditar a sus países de origen por lo cual siguen dando vueltas por la comunidad europea. En el caso de detectarse alguna radicalización, se debe investigar por dónde recibieron las ordenes, seguidamente arrestar a quienes les hayan suministrado las armas y todo el apoyo logístico”.


No hay comentarios.: