Por José Pepe Delgaudio
El viernes pasado (12/2) mientras se desarrollaba en el HCD la primera sesión extraordinaria semipresencial del año, anticipamos que se había aprobado la construcción de 490 viviendas a través del PROCREAR en los terrenos linderos a la base de la 1ra Brigada Aérea El Palomar. El proyecto fué aprobado con 16 votos positivos (Frente de Todos 11 ediles, 1 del GEN, 1 de Grande Morón, 1 Argentina de Pié, 1 Cambiemos Morón y 1 deJuntos por el Cambio Morón) y 4 votos negativos (3 Juntos por el Cambio y 1 la UCR) y estuvieron ausentes sin aviso Natalín Faravelli, Analía Zappulla, Leandro Ugartemendía y Gastón Pérez de Juntos Por el Cambio, quienes responden a las órdenes del ex intendente Ramiro Tagliaferro según lo manifestado por allegados a dicho grupo.
Lo indicado en el párrafo anterior evidencia que dentro de Juntos Por el Cambio hay cuatro sectores, uno que privilegia el diálogo en la búsqueda de consensos con el oficialismo local aunque voten por la negativa algunos proyectos por exigencias del ex intendente Ramiro Tagliaferro; otro, "los ramiritos" (bendecidos en la jerga política por compartir en su totalidad las decisiones de Tagliaferro) que trata de profundizar la grieta en la búsqueda de sumar adhesiones para las elecciones legislativas de este año, el tercero de Roly Moretto que creó el monobloque de la UCR en junio de 2020 luego de la falsa discriminación que denunció Natalín Faravelli contra el titular del cuerpo Jorge Laviuzza, y el escándalo que originaron las licencias solicitadas por Emiliano Catena y cuyas firmas no le pertenecían, eran apócrifas; y el cuarto conformado por algunos que ocuparon cargos en el ejecutivo del ex jefe comunal o en el hcd aunque siguen en el Pro pero mantienen diálogos permanentes con Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Sebastián De Luca Y Margarita Stolbizer.
* Ausencias injustificadas pero cobran como concejales
"Los ramiritos" participan en las reuniones de las comisiones internas del cuerpo legislativo, pero varios de ellos sin justificación ni aviso previo no se presentan a las sesiones convocadas aunque a fin de mes pasan por el cajero a cobrar la dieta mensual donde no se les descuentan las ausencias.
Debe actualizarse el Reglamento Interno del HCD que autoriza descontar a los concejales ante sus faltas injustificadas. Recordamos que los montos determinados en la normativa vigente son exiguos, dado que fueron calculados a principios de la década de 1990. La conducta de los legisladores que proceden de esta forma no solo son irrespetuosos con sus pares, es también para con los vecinos que los votaron para ocupar una banca en su representación y los están defraudando.
* Expresiones de las concejalas y concejales en la sesión
- Paula Majdanski (Frente de Todos)
"Tanto el ProCrear de Haedo como el de Castelar Sur han demostrado el rol estratégico que tiene la construcción. Dinamizando la economía local, la generación de empleo, la comercialización y la industria nacional...Es otro gran paso, no a la solución total, pero si pone en agenda el acceso real a la vivienda para las familias moronenses. De las 9 hectáreas destinadas al proyecto ProCreAr, en 1,78 se realizarán las viviendas correspondientes, dejando 7,42 hectáreas para espacios libres.”
- Cristian Herrera (Cambiemos Morón)
"Cualquier proyecto que tienda a solucionar el problema del acceso a la vivienda tiene que ser atendido, tiene que ser comprendido y tiene que ser impulsado siempre y cuando tenga las condiciones de sustentabilidad. Entiendo que no se haya podido presentar el estudio de impacto ambiental por cuestiones procedimentales, pero, pido que el Ejecutivo tenga un trato cuidadoso con el mismo. Celebro que se continúe con esta política y que halla una continuidad en la política de Estado y que trascienda los signos ideológicos.”
- Rolando Moretto (Juntos Por el Cambio - UCR)
Manifestó que su voto negativo no es contra la construcción de las viviendas, sino el lugar donde se realizará. "La obligación es combinar la necesidad de la vivienda digna y la promoción del derecho ambiental. Eso debe estar coordinado con el progreso económico, y un hecho puntual que lo permite es el Aeropuerto de El Palomar. La negativa para Juntos Por el Cambio es que las construcciones que pueden superar los 30 metros imposibilitan el funcionamiento de los vuelos aerocomerciales".
Es necesario remarcar que los intendentes Lucas Ghi, Juan Zabaleta y Diego Valenzuela (Morón, Hurlingham y Tres de Febrero) meses atrás expresaron que seria importante que el Gobierno Nacional autorice el funcionamiento de la pista de El Palomar para vuelos aerocomerciales.
- Marcelo González (Frente de Todos)
Dijo: "Entendemos las preocupaciones vertidas por los vecinos. También, y no menos importante es la reactivación económica que traerá aparejada la construcción de las viviendas a través del empleo, la producción y el consumo, además del mejoramiento de muchos vecinos".
Respecto al arribo y despegue de aviones desde el Aeropuerto, sostuvo: "La decisión es del Gobierno Nacional, jamás no podemos oponer a la generación de más fuentes de trabajo y mayores ingresos por tributos para el municipio, Lucas Ghi lo manifestó en cada oportunidad que se lo preguntaron".
- Marina Puntos (Frente de Todos)
Respecto a la convalidación del convenio entre el Ministerio de Defensa de la Nación y el Municipio de Morón, que tiene por finalidad la cesión de la tierra para la creación de la Reserva Urbana Natural, sostuvo: “Este espacio representa un patrimonio cultural y biológico para este municipio. Este lugar constituye una gran fuente de oxígeno para el distrito, representando casi el 50% del espacio verde del distrito. La creación de la Reserva Urbana de la Defensa de El Palomar, significa la protección de cientos de especies de flora y fauna silvestre.”
- Julieta Laviuzza
Otro de los proyectos aprobados fue la creación del programa de los 1000 días Morón que tiene por finalidad la protección y el acompañamiento de las personas gestantes hasta que las niñas y los niños tengan 3 años de edad. “Este proyecto está en concordancia con la normativa nacional de protección de los derechos de las mujeres, con la interrupción legal del embarazo. Este programa tiene por objetivo fortalecer el cuidado integral de la salud de las mujeres y de otras personas gestantes y de los niños y niñas en la primera infancia, cumpliendo con los compromisos asumidos por el Estado en lo que respecta a salud pública y derechos de las mujeres. Con este se busca reducir la mortalidad infantil, la desnutrición, protegiendo y estimulando los vínculos tempranos de las niñas y niños de nuestro distrito.”
* Compras de furgones por leaseang
A efectos de informar a los vecinos sobre el monto y destino que tendrán las 8 unidades automotrices que comprará el municipio y que el cuerpo aprobó en la sesión a la que nos referimos en la presente nota, consultamos al concejal Marcelo González.
"La operación es de $ 17 millones para la adquisición de 8 furgones mixtos con todo su equipamiento, modelo Berlingo y serán utilizadas por la Secretaría de Desarrollo Territorial para ampliar las capacidades operativas de la misma para brindar un mejor servicio a los vecinos".
"El contrato del leaseang es con el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). El crédito tiene un plazo de los 48 meses con una tasa del 24% fija en pesos para el primer año, y BLADAR PRIVADA más 600 puntos básicos para los 36 meses restantes. Además, se prioriza que los bienes que se adqunítidos serán de producción nacional"
Durante la sesión, que duró alrededor de tres horas y media se trataron otros 17 expedientes entre los que se destacan la donación de terrenos para la ampliación del Jardín 905 de Morón, la peatonalización de las calles ubicadas en el centro de Castelar (Los Incas y Timbúes), un convenio para la remodelación de la Plaza Paracone (ex Quinta Paracone) en Morón Norte y el saneamiento de la cuenca French-Azcuenaga.
* Regresan las 2 sesiones ordinarias mensuales
En un diálogo que mantuvimos con el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Laviuzza, nos anticipó que invitará a los titulares de todos los bloques para que a partir del inicio del período legislativo del corriente año se retorne a las sesiones ordinarias de dos debates mensuales.
A raíz de la ola de contagios y fallecidos por la pandemia del Covid-19, a mediados del año pasado los ediles aprobaron por unanimidad las sesiones semipresenciales y que sólo se realizará una sesión ordinaria mensual (tercer jueves de cada mes en lugar de que las dos que convocaban para el segundo y cuarto jueves).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario