jueves, 27 de enero de 2022

Juan Martín: “Esta verdadera tragedia educativa se detiene con hechos, no con indignación”


El diputado nacional de JxC elevó un pedido de informe al Ejecutivo nacional para que dé cuenta de la cantidad de alumnos que se desvincularon del sistema educativo en la pandemia y que detalle qué se está haciendo para que vuelvan a clases. “Para que no sea demasiado tarde, no basta con indignarse. Por eso el ciclo lectivo 2022 tiene que empezar con todos los niños y niñas en las aulas”, exigió el legislador.
Mediante un pedido de informes, el diputado nacional del interbloque de Juntos por el Cambio Juan Martín le solicitó al Ministerio de Educación de la Nación que dé cuenta de la cantidad de alumnos y alumnos que se desvincularon del sistema durante estos dos años, desde el inicio de la pandemia, y que detalle qué acciones concretas se están llevando adelante para que los y las estudiantes vuelvan a las aulas. “En estas semanas ha sido tema de debate público la falta de datos sobre cuántos alumnos y alumnas abandonaron la escuela durante la pandemia, esta triste realidad nos vuelve a sumergir en un debate que muestra a la educación como objeto de la puja política, sin evidencias, sin experiencias comparadas o sin estadísticas serias necesarias para transformar esta pugna en un debate sensato”, indicó el legislador.
“Esta verdadera tragedia educativa se detiene con hechos, no con indignación y mientras más tiempo pasan los chicos y chicas alejados de la escuela, más chances hay de que no vuelvan. Por eso exigimos que el ciclo lectivo 2022 empiece con todos los chicos en las aulas”, planteó Juan Martín. “Hay estimaciones que ubican en 1,5 millones los chicos y chicas que han dejado las escuelas. Pero faltan cifras oficiales para que las políticas de revinculación sean realmente eficaces”, subrayó el diputado nacional.
En el proyecto se recuerda de las advertencias que se plantearon para evitar el cierre sin planificación de las escuelas, entre ellas las formuladas por las fundaciones de Juntos por el Cambio (Pensar, Alem y Hannah Arendt) en el documento “Por el Regreso a las aulas”, donde se anticipaba que "mantener las escuelas cerradas implicaría perder el potencial de toda una generación”. “Hoy vemos con claridad lo que advertimos oportunamente: la política educativa de la pandemia fracasó, si es que entendemos por política colocarse delante de los acontecimientos, planificar, atender las diversidades del contexto, mirar lo que pasa en el mundo, articular y generar consensos”, cuestionó Juan Martín en el pedido de informes que es acompañado por sus pares del interbloque Roberto Sánchez, Fernando Carbajal, Miguel Bazze, Sebastián Salvador, Roxana Reyes, Maximiliano Ferraro, Gerardo Cipollini, Lidia Ascarate, Pedro Galimberti, Alejandro Cacace, Gabriela Lena, Fabio Quetglas, Ximena García, Dina Rezinovsky, Federico Frigerio, Francisco Monti, Florencia Klipauka, Camila Crescimbeni y Álvaro Martínez.

Claridad estadística y acciones

El primer punto del proyecto de resolución pide estadísticas para saber “cuántos niños, niñas, adolescentes quedaron fuera del sistema en cada uno de los niveles desde el año 2020” desagregando modalidades y niveles de enseñanza, jurisdicción educativa y sector de gestión. En segundo término, Juan Martín solicita que se consigne el “estado de situación de las acciones y programas implementados para la revinculación de esos niños, niñas, adolescentes que perdieron el vínculo escolar durante la pandemia”. Los programas a los que se hace referencia son el Sistema Integral de Información Digital Educativa; “Acompañar. Puentes de Igualdad” y “Volvé a la Escuela”. En el proyecto el diputado radical reclama conocer qué nuevas estrategias se están diseñando desde el Ministerio de Educación “para continuar con la revinculación y equiparación curricular con aquellos que permanecieron en el sistema”.
Juan Martín advierte finalmente que la tarea no se termina con conocer los datos requeridos “Se debe resolver además cómo se van a recuperar los aprendizajes perdidos en estos 2 años de improvisaciones y resistencias a volver a las aulas. Para eso hace falta un monitoreo serio y eficiente de las estrategias desplegadas por el Estado Nacional para que los niños, niñas y adolescentes, vuelvan a las aulas”, recalcó el diputado nacional por Santa Fe.

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