El Comité de Colectivos de la Música de Rosario invita al Festival del Día del músico/música, una noche donde varios colectivos artísticos de la ciudad interpretarán canciones en homenaje a Luis Alberto Spinetta en cuyo recuerdo desde el año 2015 se instituyó el día de su nacimiento (23 de enero) como Día de la persona música.
El evento busca visibilizar la actividad cultural de artistas, su creatividad, talento y trabajo.
Redacción Rosario habló con Alan Famularo, músico multinstrumentista que participa como invitado de varias bandas, escribe, compone y forma parte del MUR (Músicos Unidos Rosario), uno de los colectivos que conforman el Comité que organiza el espectáculo.
“Estoy (en el MUR) desde que se formó en el año 2006, por ese entonces hacia poco había pasado lo de Cromañón y muchos lugares chicos y medianos habían sido clausurados. Muchos músicos y gente que trabaja entorno a esto se había quedado sin trabajo y sin dónde tocar. Como el gobierno de entonces tampoco daba una alternativa los músicos organizaron el primer M.U.R. (Músicos Unidos por el Rock) en Buenos Aires, y nosotros teníamos contacto y amistad con muchos de los que lo organizaban. En una visita de una de esas bandas a Rosario surgió lo de impulsar lo mismo acá, ya que estaba pasando lo mismo” ,recuerda Alan y continúa: “El día que fundamos el MUR e inauguramos la sede (en San Luis 4526) con un recital, esa misma noche fui confirmar una fecha que tenía más adelante en un bar y me encontré con que estaba clausurado y una banda en la puerta con todas sus cosas porque nadie les aviso ni les dio ninguna explicación, y obviamente los invité y lleve a tocar a la inauguración del MUR y hasta el día de hoy ellos también forman parte de la agrupación, en la cual hay músicas y músicos de variados estilos trova, rap, folclore, milonga, rock, metal y otras vertientes”.
En aquel momento no habían otros colectivos de personas dedicadas a la música trabajando tan en la ciudad, menos aún alrededor de algún género específico, así que el MUR fue descubriendo la problemática mientras iba intentando potenciar las propuestas musicales de sus miembros.
“Cuando empezamos a juntarnos y a organizar recitales y festivales para generar espacios para tocar, fuimos dándonos cuenta del gran negociado que había alrededor mientras que a los que producían ese arte que generaba todo eso, muchas veces no sólo que no se les pagaba si no que les hacían pagar por tocar o sea por trabajar. Esto nos llevó primero a reconocernos a nosotros mismos como trabajadores de la música, pero también la necesidad de hacerles entender eso a las demás personas que siempre vieron al músico como un bohemio que lo hace por hobby, sin saber que atrás de eso había años de estudio, de práctica, de ensayos, de gastos en instrumentos o salas de ensayo y de grabación. A su vez, esto nos llevó a conclusión que somos parte de una clase social en esta sociedad, y por ende comenzamos a solidarizarnos con otras causas sociales y de trabajadores, al día de hoy ya llevamos más de ciento cincuenta de estos festivales, y cientos de recitales en nuestra sede”, realtó Alan Famularo.
Alan conoció la música de Spinetta desde siempre, pero dice que aprendió a escucharla y apreciarla muchísimo tiempo después «incluso hasta después de haber conocido y compartido tocadas con el Bocón Fascino que era su violero en Pescado Rabioso y que también participaba del MUR y siempre me pareció Spinetta como unos de los músicos mas prolíficos y originales con una poesía y armonía única e increíble, además admire mucho su compromiso social, como fue lo de organizar y participar de festivales por la ley de educación vial después de lo que paso con los estudiantes del colegio Ecos, o su apoyo a la lucha docente en la Carpa Blanca».
En el concierto actuarán más de cien artistas locales de diversas bandas y estilos musicales representando a cada uno de los colectivos de la música. “La presentación artística de cada colectivo queda siempre a criterio de ellos mismos, siempre es una gran conjunción de estilos ya que muchos de los colectivos son más afines de un estilo, por eso es que va haber folclore, lírica, cumbia, rock, trova, indie y pop. La mayoría van a hacer ensambles versionando temas propios de algunos de sus integrantes o de otros. En el caso de nuestro colectivo va a ser un ensamble con muchos músicos invitados haciendo un homenaje a músicos de nuestro colectivo y otros de reconocimiento local y nacional, que lamentablemente en este último año dejaron de acompañarnos físicamente, así que se va a estar versionando temas de Cero, Palo Pandolfo, Rocío Arpires, Mario Pardal, Willy Crook, Piltrafa, entre otros”.
El Comité nuclea a varios colectivos artísticos que se reúnen desde el año 2017, para pensar respuestas, acciones y puntapiés que permitan generar condiciones de trabajo y de vida más dignas para la comunidad artística.
“Al principio sólo nos juntábamos una vez año para organizar el festejo del Día del Músico, pero después del festejo del año 2019 algunos de los colectivos que habíamos participado del evento, decidimos seguir reuniéndonos para realizar diferentes actividades, así que se organizó en conjunto charlas de prevención de riesgos escénicos, de uso de plataformas digitales y registro de canciones, festivales como el de Justicia por Adrián Rodríguez, el bajista de la banda Raras Bestias que falleció electrocutado sobre el escenario del Café de la Flor”.
Sin embargo al poco tiempo del siguiente festejo por el día del Músico en el año 2020, se vino el aislamiento y restricciones por la pandemia, lo que repercutió severamente en el sector artístico “al igual que muchos otros sectores, de un día para otro no se pudo trabajar más ni tocando, ni grabando, ni siquiera dando clases particulares que es de lo que muchos músicos viven, por lo que los colectivos que seguíamos en contacto nos seguimos reuniendo pero virtualmente y se conformó un primer Comité de Crisis Musical, con el fin de poder encontrar alguna solución a esta problemática laboral de nuestros compañeros y compañeras”, explicó Alan.
Los colectivos que integran el Comité organizador del festival son: TLiR (Trabajadores de la Lírica Rosario), C.M.M.R. (Colectivo de Mujeres Músicas Rosario), C.A.R. (Canción Abierta Regional), A.C.C.U. (Asociación Civil Canción Urgente), Qubil (Músicos Independientes de Rosario), MuTaR (Músicos Tangueros Rosarinos Cooperativa de Trabajo), A.C.M.I. (Asociación Civil Músicos Independientes), E.M. (Encuentro de Músicos), T.M.R (Trabajadores de la Música Rosario), M.U.G. Movimiento Unidad Groove), A.G.R. (Asociación Guitarrística Rosario), R.E.C. (Rosario Electrónica Crece), M.U.R (Músicos Unidos Rosario).
El festival que invita a conocer algo del extenso y variopinto mundo musical rosarino comenzará a las 19 en Centro Cultural Atlas (Mitre 645) y se desarrollará con todos los protocolos de seguridad e higiene vigentes. “Es con entrada gratuita pero con la posibilidad de adquirir en el ingreso un bono contribución para participar de sorteos durante la jornada y lo más importante para colaborar con el reconocimiento de los músicos y las músicas como trabajadores de la cultura, se va estar respetando mucho los protocolos y el aforo del lugar por lo cual aconsejamos que vayan a horario para que no queden afuera, porque sólo va a poder ingresar más gente a medida que algunos salgan”.
viernes, 28 de enero de 2022
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario