lunes, 31 de enero de 2022

Se impugnó la memoria y balance de la entidad de periodistas deportivos santiagueños


SUSPENDEN LAS ELECCIONES DEL CIRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS POR POSIBLES PADRONES ALTERADOS.

En la asamblea que se realizó este viernes se impugnó la memoria y balance de la entidad de periodistas deportivos santiagueños.

La asamblea del Circulo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero que debía renovar autoridades después de dos años de demora por la pandemia se suspendió por presuntas irregularidades encontradas en el padrón, según informaron fuentes de la institución.

También se le achacarían «falencias y falta de transparencia a la comisión actual», por lo que recién para el 21 de febrero se fijó la próxima asamblea con las dos listas presentadas.

La oposición a los actuales dirigentes busca que renovar el Círculo «sin allegados, familiares o gente que trabajan en otras instituciones y que no tienen ninguna vinculación con medios de comunicación».

La asamblea había sido convocada para este viernes 28 de enero a las 20.30, en su sede de avenida Roca (Sud) N° 644. Debido a la Pandemia del Covid-19, pocos días antes la dirección general de Personas Jurídicas autorizó mediante el Comité de Emergencia la convocatoria a asamblea, con todas las normativas sanitarias. El principal punto del orden del día era la renovación de la comisión directiva de la institución por un nuevo período.

En la asamblea fuera de término por la pandemia también se debía considerar la memoria y balance del ejercicio 2019/2021. Sin embargo, los socios que concurrieron se negaron a aprobar los balances.

También se objetó que el presidente Ramón Ávila confirmara que pidió disculpas públicamente como presidente de la institución por comentarios machistas que realizó hacia la jueza de línea Mariana Duré durante la trasmisión de un partido el año pasado, hecho que generó un repudio nacional. Se le cuestionó que debió haberse expresado en nombre de TyC Sports Play -para quien realizaba el trabajo en ese momento- o personalmente, y no involucrar a la entidad en un episodio en el que nada tuvo que ver.

Asimismo se criticó que varias jóvenes periodistas que cuestionaron en las redes sociales el bochornoso episodio de Ávila luego habrían sido desplazadas como socias activas, tanto es así que no participó ninguna en la Fiesta del Deporte que la entidad celebra cada fin de año.

Además se detectaron miembros activos que no figuran en el padrón. Otros que son empleados públicos, del propio Círculo o un presidente de la Liga de Termas de Río Hondo que figuraban habilitados como socios adherentes y, no obstante, aparecían imposibilitados de sufragar.

Un caso que la oposición consideró sugestivo fue el de un candidato de su lista que no habría recibido su carnet, pese a que el grupo de medios para el que trabaja le realiza puntualmente el pago de la cuota social, como a otros colegas que sí recibieron su credencial.

De igual modo, se indicó que no se habría podido justificar cómo se seleccionó a cuatro personas que pese a tener empleo fijo recibieron un subsidio del gobierno provincial para desocupados o cuentapropistas afectados por la pandemia, entre ellos la secretaria del Círculo.

El momento culmine fue cuando un socio activo ingresó a la asamblea con su carnet y se quejó de no aparecer en los padrones, por lo que la veedora de Personas Jurídicas resolvió suspender la asamblea a pedido de los socios, ante las numerosas denuncias y las anomalías en el padrón electoral.

El oficialismo busca la reelección de Ramón Ávila, mientras que la lista opositora lleva como candidato al periodista Rubén Ceballos.

Por otro lado, la oposición sostiene que la lista oficialista posee dos candidatos que podrían ser impugnados por inconducta, como lo establece el estatuto: el propio presidente por el escándalo con la jueza de línea y otro candidato que fue denunciado penalmente por un hecho diferente.

Varias horas después de la publicación de Noti.News, el Círculo publicó en su cuenta oficial de Facebook un escueto comunicado sobre la asamblea titulado «A cuarto intermedio», donde señala: «Participaron una gran cantidad de asociados y la misma pasó a un cuarto intermedio en fecha a determinar oportunamente. Dentro de los puntos del Orden del Día, solamente se aprobó la Memoria 19-20 y 20-21 por votación (27/23). La veedora de la Dirección de Personas Jurídicas: Dra. Sonia Moglia determinó un cuarto intermedio para continuar la misma, donde se deberá considerar también los balances de los periodos 19-20 y 20-21, para luego proceder a las elecciones de las nuevas autoridades».

El Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero tiene 62 años: nació un 15 de julio de 1959, fundado por varios pioneros de la profesión, y con el apoyo de un gran número de socios resurgió en el 2002, teniendo como nueva premisa facilitar la labor de los cronistas deportivos, y ser un nexo común con las instituciones deportivas de nuestra provincia.

Fuente: Noti News

No hay comentarios.: