Acusaciones a Evo
Municiones: El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dejó entrever que las armas de fuego no fueron de la Policía Nacional del Perú, sino de proyectiles que habrían ingresado desde Bolivia. Esta misma versión aseguró la mandataria Dina Boluarte en su último mensaje a la Nación, sin embargo, las declaraciones de ambas autoridades carecen de pruebas.
Defensa: El expresidente de Bolivia Evo Morales manifestó que en Perú lo acusan penalmente para esconder “crímenes de genocidio”, luego de conocerse que la Fiscalía peruana admitió una denuncia en su contra por el supuesto delito de “atentar contra la integridad nacional”.
----------------------------------------------
El congresista de la República de Perú Ernesto Bustamante exigió ayer a sus autoridades dar un ultimátum al gobierno boliviano de Luis Arce Catacora para frenar un supuesto “apoyo material y financiero a terroristas en Perú”, en alusión a los movilizados que protestan en las calles contra la presidenta peruana Dina Boluarte. La reacción surge luego de que el primer mandatario boliviano se pronunció sobre los conflictos en el vecino país.
En Perú también hay molestia por las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien indicó ayer que lo que pasa en el vecino país “es una revolución democrática”.
“El Perú debe dar ultimátum al Gobierno de Bolivia, para que detenga apoyo material y financiero a terroristas en Perú. Cumplido el plazo sin solución, el Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”, manifestó Bustamante y publicó una parte de la declaración del presidente Arce.
Según el video, Arce dijo que “no por nada tenemos los conflictos aquí cerquita a nuestro país, en el Perú, donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente”. El mandatario boliviano hizo referencia a los conflictos en los países vecinos, habló de la situación en Perú y también del atentado en Brasil, y dijo que Bolivia no está al margen de los intentos de golpe de parte de la derecha. Indicó -además- que la derecha en el país y la internacional tienen una sola agenda que es la de desestabilizar.
“Nosotros tenemos un enemigo ahí al frente, tenemos un enemigo que es la derecha, que siempre va a querer desestabilizar, que no le gusta que el pueblo boliviano organizado en el instrumento político del MAS-IPSP esté haciendo gobierno”, manifestó el presidente Arce.
Las declaraciones de Arce no fueron bien recibidas en el vecino país, Bustamante las calificó de “hostiles”. “Declaraciones hostiles de hoy del presidente de Bolivia, Luis Arce: No reconoce al Gobierno del Perú, pertenece al partido MAS, cuyo jefe es el narcoterrorista Evo Morales y luce al lado de su bandera el mismo trapo (wiphala) que ondean los terroristas en el Perú”, arremetió el legislador peruano.
Ernesto Bustamante es un congresista de Fuerza Popular en el Perú, partido fundado por Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien purga varias condenas en prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad, ocurridos durante su gobierno (1990-2000).
En el mismo sentido que Arce, el expresidente Evo Morales declaró ayer que lo que pasa en el vecino país “es una revolución democrática”. “Yo sigo convencido de que (lo que pasa en Perú) es una revolución democrática, mediante un levantamiento tan auténtico, tan natural”, expresó en su programa dominical en la Radio Kausachun Coca.
Las relaciones entre Bolivia y Perú se encuentran en un momento difícil desde el inicio de las protestas en el vecino país, que ya se cobraron más de 50 vidas.
El pasado 9 de enero, el Gobierno de Perú informó que prohibió la entrada al país del expresidente Evo Morales y otros ocho “operadores políticos” bolivianos , a los que acusa de haber efectuado “actividades de índole política proselitista” que han afectado la “seguridad nacional” de Perú.
“En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, remarcó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Luego de este veto, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, en Perú, abrió una investigación preliminar contra Morales, además del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el exgobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza por los delitos de separatismo.
Fuente: paginasiete.bo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario