martes, 31 de enero de 2023

Río Negro: Quieren investigar a Weretilneck y Domingo por la deuda que dejó el Plan Castello

Denunció que hay una "casta de nuevos ricos en la política rionegrina"
Leandro Costa Brutten lanzó ayer su postulación junto a Silvia Horne, quien será la candidata a gobernadora por el Frente de Todos. (foto: gentileza)

El candidato a vicegobernador por el Frente de Todos (FdT), Leandro Costa Brutten, pidió a la justicia investigar al senador y candidato a gobernador por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alberto Weretilneck y al exministro de Economía y actual diputado, Agustín Domingo, a quienes calificó como «la nueva casta de ricos» de la política en la provincia de Río Negro.

Fue en declaraciones al programa Ya es Tiempo de RN Radio que el dirigente peronista de San Carlos de Bariloche apuntó todas las críticas al endeudamiento en dólares que asumió la provincia tras la firma del Plan Castello.

«Somos opositores y militamos en contra del desgobierno de Río Negro», fue una de las primeras frases que lanzó el referente justicialista quien rápidamente apuntó al «endeudamiento y default técnico». Inmediatamente apuntó a los 396 millones dólares que debe pagar pagar la provincia tras las obras del Plan Castello.

«No sólo nos endeudó la gestión de Weretilneck y Arabela sino que ni siquiera se pudo pagarla. Nos han empobrecido a todos», dijo el dirigente barilochense quien agregó que hay un sector de «nuevos ricos y nuevos pobres, que son los rionegrinos».

«Hay sectores que se beneficiaron con este endeudamiento y parecen casi millonarios. Llegaron sin nada y hoy les sobra todo. Llama la atención y debe investigarse», apuntó.

El candidato sostuvo que en esta etapa se necesita un gobierno «corajudo» para investigar el endeudamiento y recomendó hacer una auditoría para saber cómo se generó ese «negocio ruinoso«. «Eso se hace desde la oposición, nunca el poder se investiga a sí mismo. Y mucho menos de los que pretenden ser colectoras del gobierno como es el caso de (Martín) Doñate y (Marcelo) Cascón quienes pretender dar un giro de 180 grados al acompañar esta gestión».

«Quiénes fueron los que se enriquecieron?», fue la pregunta del periodista y rápidamente el dirigente apuntó al actual senador Alberto Weretilneck y a su exministro de Economía y actual diputado, Agustín Domingo.

Pidió que se investigue no sólo el pedido de préstamos sino a las personas que fueron parte de la negociación. «Yo entiendo que Agustín Domingo y Alberto Weretilneck deben responder ante la Justicia. Yo no soy juez pero quiero que se sepa qué sucedió y por qué fue un negocio ruinoso», enfatizó.

Y en esta línea sostuvo que el acuerdo por el Plan Castello generó una «casta de nuevos ricos en la política rionegrina». «Si son ellos dos lo tendrá que determinar la Justicia», sostuvo.

Para Costa Brutten se debería indagar sobre el patrimonio de los dos dirigentes de Juntos Somos Río Negro y agregó que si existe alguna cosa que se hizo mal está la Justicia para investigar.

«Funcional» a Weretilneck

También hizo hincapié en el rol que está desempeñando Martín Doñate desde el PJ. «No tengo dudas que el votante va a acompañar al Frente de todos», expresó y agregó que su partido apunta a un proyecto nacional. «Defendemos nuestra pertenencia. Algunos plantean provincializar el proyecto y son funcionales a Weretilneck y sus aliados», dijo el dirigente quien cuestionó al grupo «minoritario» de peronistas que buscan beneficiar al oficialismo.

¿Qué es el Plan Castello?

En el año 2017 la Legislatura de la provincia de Río Negro sancionó por mayoría el proyecto denominado Plan Castello que permitió al Ejecutivo tomar un empréstito de hasta 580 millones de dólares para financiar obras públicas. En ese momento el gobernador Alberto Weretilneck defendió la iniciativa al sostener que permitirá nuevas obras para desarrollar e integrar distintas zonas de la provincia de Río Negro.

“Tenemos una visión de provincia a mediano y largo plazo, y para lograr esa meta necesitamos de inversiones en infraestructura vial, producción y distribución de energía, de saneamiento y eléctricas, que al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de la población y creen condiciones para nuevas actividades económicas y la generación de empleo”, había expresado Weretilneck al defender la iniciativa.
Fuente: Diario Río Negro

No hay comentarios.: