La presidente de la república, Dina Boluarte, encargó al Ejecutivo prepararse un proyecto de ley que plantee un nuevo adelanto de elecciones.
Inicialmente, la dignataria presentó una propuesta para que los comicios se celebren en abril del 2024, sin embargo, debido a las protestas y violencia desatadas en el país, esta nueva iniciativa pretende que el evento democrático se realice a fines del presente año 2023.
Hasta el momento, 55 personas murieron en los enfrentamientos, protestas, bloqueo de vías, entre otros, según la Defensoría del Pueblo.
Boluarte Zegarra, en esta compleja coyuntura, le solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) elaborar el referido proyecto de forma “urgente y prioritaria”, según recogió El Comercio.
Según refieren, la exvicepresidente pretende que el Congreso de la República, a donde extenderá el proyecto para su posterior debate y aprobación, tome en cuenta que la salida a la agitación social y política necesita ser tratado con “urgencia”.
Otra intención de la mandataría radica, presuntamente, en evidenciar a la población que el Legislativo también tiene una importante cuota de responsabilidad en la crisis.
El último martes 17, durante una la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, la parlamentaria Flor Pablo (no agrupada) señaló que se estaba evaluando presentar un proyecto para que los comicios, al igual que otros congresistas sugirieron, se realicen antes del 2024.
En este encuentro del grupo de trabajo, presidido actualmente por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Pablo detalló que solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) extender “un cronograma técnico y razonable” para que las elecciones se susciten en este 2023.
Crítica a Castillo
La dignataria Dina Boluarte se pronunció sobre el panorama del país en medio de la violencia ocurrida en el Perú. En diálogo con los medios de comunicación internacionales, lamentó los fallecimientos, heridos y otros posibles excesos de las fuerzas del orden.
Además, durante su mensaje también envió una severa crítica al expresidente Pedro Castillo, con quien llegó a Palacio de Gobierno mediante la plancha presidencial de Perú Libre, y se desmarcó de su anterior alianza con el mismo.
“Aquí no hay ninguna víctima señor Castillo, aquí lo que hay un país que se va sangrando producto de su irresponsabilidad. Acá está una mujer víctima de su odio y su venganza, acá está una mujer, al igual que usted provinciana, que también viene de una escuela con paredes de adobe, pero al haber estudiado en esa escuela humilde no me da la prerrogativa para ser corrupta y robarle al pueblo peruano”, afirmó.
La presidente reiteró que su paso por el sillón presidencial se debe al autogolpe de Estado del maestro rural, quien actualmente permanece recluido en el penal Barbadillo, con 18 meses de prisión preventiva, por vulnerar el orden constitucional y democrático en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario