lunes, 31 de julio de 2023
Hidrovía: Brasil endurece su postura contra Argentina
La Asociación Brasileña para el Desarrollo de la Navegación Interior (Abani) pidió la intervención de la cancillería de su país contra la decisión del gobierno argentino de embargar y retener una embarcación de una empresa brasileña en puertos del Gran Rosario por deudas en el pago peaje de la hidrovía. La entidad empresaria instó a las autoridades de su país a convocar “una reunión extraordinaria de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná” para reclamar contra el gobierno argentino.
El conflicto tiene su génesis en la decisión del gobierno argentino decidió este año empezar a cobrar un peaje a las embarcaciones que transitan desde Santa Fe al norte, básicamente paraguayas, por los servicios de acondicionamiento de la vía navegable. Hasta el año pasado, el gobierno argentino pagaba de su bolsillo esas tareas siendo las embarcaciones internacionales y los puertos de paraguay los principales usuarios de ese tramo de la hidrovía.
En Argentina las empresas del sector portuario apoyan la decisión de cobrar el peaje, pero aseguran que el Ministerio de Transporte se fue de rosca con la tarifa. Y es que el aumento del peaje les encarece el flete de la mercadería que importan, por ejemplo las aceiteras argentinas que compran soja de Brasil, Paraguay y Bolivia que llegan desde el río.
Por el contrario, los paraguayos y brasileros aseguran que la disposición viola tratados y convenios multilaterales. Y hasta denuncian que no se hace trabajo alguno que amerite el cobro de un servicio.
La novedad es que la Justicia Argentina ordenó semanas atrás la Interdicción de dos buques por deuda en concepto de peaje. La interdicción cayó sobre los remolcadores HB PHOENIX de bandera Boliviana y HB GRUS de Bandera Paraguaya, cargados con mercancías de origen brasileño y, ambas naves pertenecientes a la naviera de Capital Brasileño HIDROVÍAS DO BRASIL, en el puerto de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, Argentina, hasta la cancelación de deuda en concepto de pago de peaje impuesto por la Administración General de Puertos (AGP), que es la empresa estatal que administra la hidrovía.
“La Abani ve con extrema preocupación que el gobierno argentino no respete el Acuerdo Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná creando tasas de forma unilateral y más grave aún la decisión de retener una embarcación de una empresa paraguaya, subsididaria de una empresa brasileña (Hidrovias do Brasil, que transportaba carga de origen vegetal (granos) brasileña de procedencia del municipio de Puerto Murtinho, del estado de Mato Grosso do Sul. Esta decisión lesiona intereses de empresas brasileñas establecidas u operativas a lo largo del río Paraguay”, dice la entidad.
“Esta decisión afrenta los intereses de las empresas brasileñas establecidas o activas en todo el Río Paraguay”, resalta la entidad y luego enumera las inversiones brasileñas en la construcción de terminales y adquisición de bienes para la navegación.
Solo el grupo FV Cereais invirtió en la construcción de una terminal en Porto Murtinho más de trescientos millones de reales, y, recientemente, otras dos terminales que obtuvieron autorización en la región de Corumbá-Mato Grosso do Sul y otras dos están en proceso de licitación. A eso hay que sumar la alta inversión que las empresas productoras de mineral de hierro están teniendo en el recinto portuario y los activos para la navegación (barcazas, remolcadores, entre otros).
“Además de elevar el costo del transporte, provocando inseguridad institucional, ya está causando daños a las empresas y al Estado brasileño”, advierten los empresarios brasileros.
Finalmente, Abani solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Puertos y Aeropuertos, al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (Secretaría de Comercio Exterior), al Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), a la Agencia Nacional de Transportes FLuvuales (Antaq), la Armada Brasileña que representa a Brasil en el Acuerdo y el gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul, que es el estado directamente afectado, para que actúen a fin de que el gobierno Argentino deje de cobrar de inmediato una tarifa infundada y que convoque a una reunión extraordinaria de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario