domingo, 10 de diciembre de 2023

Combates en la frontera de Israel y el Libano


      Fuego cruzado en la frontera Líbano-Israel. Foto: EFE
Fuego cruzado: Hezbollah reivindicó 11 ataques contra el norte de Israel, que respondió con bombardeos en Líbano

El grupo chií libanés informó que atacó "reuniones de soldados" israelíes, mientras que el Ejército del Estado judío arremetió contra sitios de la agrupación en el sur libanés.

En una nueva jornada de fuego cruzado, el grupo chií libanés Hezbollah reivindicó este sábado once ataques contra diferentes posiciones militares en el norte de Israel, cuyo Ejército también bombardeó sitios de la agrupación en el sur del Líbano.

Mediante una serie de comunicados, el grupo armado informó que atacó "reuniones de soldados" israelíes en las localidades de Ramya y Metula, acciones que provocaron bajas y fueron llevadas a cabo con "armas adecuadas" no especificadas.

Hezbollah intensificó los ataques durante la tarde, al lanzar cohetes guiados contra un "despliegue de soldados" en las granjas de Chebaa, área disputada ocupada por Israel, y contra el "cuartel general de la Tercera Brigada de Infantería en la División 91" del Ejército israelí.

Además, la formación de Hasán Nasrala anunció la muerte de un combatiente, identificado como Hassan Kamal Sorour, sin especificar dónde ni cómo falleció.
Israel atacó objetivos de Hezbollah en el Líbano

Por su parte, el Ejército israelí afirmó este sábado que sus aviones de combate atacaron objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano, entre ellos "centros de mando" del grupo chií.

"Aviones de combate de la Fuerza Aérea completaron un ataque en territorio libanés, durante el cual fueron atacados objetivos de la organización terrorista Hezbollah. Entre los objetivos atacados se encuentran varios centros de mando desde los que se realizaban lanzamientos al país, emplazamientos militares donde operaban los terroristas de la organización y otras infraestructuras terroristas", destacaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí, advirtió de que Israel tomará medidas contra Hezbollah en el Líbano cuando disminuya su ofensiva en Gaza, con el objetivo de alejar al grupo libanés del área fronteriza y evitar ataques a corta distancia.

Desde el pasado 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra en Gaza, el grupo chií libanés e Israel mantienen un intenso fuego cruzado a través de la divisoria entre ambos países, que no registraba unas hostilidades tan graves desde 2006.

En tanto, la oficina de medios de Hezbollah le comunicó a la agencia EFE que, desde el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre, 82 miembros del movimiento chií murieron por los enfrentamientos en el sur del Líbano, mientras que otros diez perdieron la vida en Siria.

En poco más de dos meses, la violencia entre las partes obligó a más de 55.000 personas a abandonar sus hogares en el sur del Líbano, además de provocar decenas de muertos, cerca de 300 heridos e importantes daños materiales solo en ese lado de la frontera.

No hay comentarios.: