Una vez más, la obra social de los trabajadores marítimos se encuentra en el ojo de la tormenta debido a un reclamo que realizan sus afiliados por recorte en los servicios de salud. Se trata del segundo conflicto que se le presenta a la mutual en lo que va del año, ya que durante los primeros días de enero 0223 publicó la historia de Martina, una menor de siete años que sufrió un ACV a 24 horas de su nacimiento, y a quien, en un principio, le habían negado continuar con la prestación durante el 2024.
En esta ocasión, afiliados a la Obra Social del Personal Marítimo (Ospm), del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), enviaron una nota al organismo porque, según indicaron, "están tomando medidas injustas contra nosotros".
Analía es integrante de Afiliados del Somu Unidos, un grupo de autoconvocados formado para exigir a la mutual una cobertura completa. En diálogo con 0223, expresó que "nos da solamente cinco prestaciones médicas por año, con todo lo que le descuentan a los marineros en los sueldos. Además, nos exigen que tengamos un comprobante con el turno para que vayamos hasta la seccional, seamos de donde seamos, para buscar un papel que diga que recién ahí estamos autorizados a atendernos. Es una vergüenza".
"Esto no tendría que ser necesario. Y mucho menos tener que ir a la obra social con turno en mano, para que nos hagan un bono y tener que volver a ir entre las 24 y 48 horas a buscar ese papel que diga que podemos ser atendidos", dijo, y agregó: "Nos están volviendo locos a todos los afiliados, las medidas que están tomando son muy injustas".
Por otra parte, el reclamo también se debe a que "cada vez que vamos a atendernos a los prestadores que ellos nos dan, nos quieren cobrar de tres mil a ocho mil pesos una consulta médica". Asimismo, agregan que "muchos médicos no quieren entregarnos la factura para que la obra social después no nos haga el reintegro del dinero".
Los afiliados además aseguran que las autoridades de la mutual les mienten, ya que, según manifestó Analía, "elevamos la queja a la central en Buenos Aires y nos respondieron que Mar del Plata es la única seccional de todo el país del Somu que está haciendo bonos, cobros de consultas y atendiendo cinco veces por año".
"Queremos que se nos escuche ya que cuando vamos a la obra social nos responden que esto es algo que los dirigen desde Buenos Aires y que ellos no pueden hacer nada. Entonces si ellos que están al frente de la mutual en Mar del Plata no pueden hacer nada, empezamos a tratar de hacernos escuchar los afiliados", agregó.
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