Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela que el gobierno de Javier Milei redujo las transferencias automáticas a las provincias en un 7,5%, comparando la primera quincena de enero de este año con el mismo período de 2023.
Todas las provincias resignaron fondos en términos reales, más allá de los aumentos nominales que no contemplan la inflación, pero a algunas les pegó más fuerte que a otras.
A raíz del informe publicado en el mes de diciembre del 2023 por IARAF y a los fuertes cambios de política económica que suceden en la actualidad, resulta pertinente analizar la dinámica de los envíos automáticos por coparticipación efectuados por el gobierno nacional al conjunto de provincias y CABA, durante los primeros días del año.
Los envíos por transferencias nacionales automáticas para el acumulado de los primeros 16 días del mes de enero. Mensualizando la caída acumulada de la primera quincena al resto del mes, las transferencias automáticas caerían un 7,5% en términos reales respecto al año previo.
Las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-11,1%), Salta (-7,8%) y Misiones (-7,4%). Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (- 4%), La Pampa (5,5%) y San Luis (-5,6%). Al descontar las transferencias por leyes especiales y
compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 4% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado (esta variación es equivalente para las 24 jurisdicciones).
Ahora bien, lo relevante es analizar el impacto de esta caída en el financiamiento total en cada jurisdicción. Para esto en el ratio de Transferencias nacionales automáticas sobre los ingresos totales de cada provincia. Por ejemplo, las provincias con mayor dependencia de envíos nacionales automáticos son Jujuy (77,1%), Santiago del Estero (75,5%) y San Juan (74,8%). En el otro extremo las jurisdicciones con mayor autonomía son CABA (10,7%), Neuquén (20%) y Chubut (34,7%).
Dados estos ratios, es posible calcular el impacto real de las variaciones de estos envíos en los ingresos totales de cada jurisdicción. La caída del 7,5% de las transferencias automáticas nacionales del consolidado, serían equivalentes a una caída real del ingreso total del consolidado de 3,5% real en enero respecto al año pasado.
Las tres jurisdicciones con mayor descenso serían Salta, Santiago del Estero y Jujuy con una baja del 5,2%. Las tres jurisdicciones con menor descenso serían CABA (0,4%), Neuquén (1,3%) y Chubut (2,2%).
La quita de recursos se da en medio de la discusión por la Ley ómnibus que el Gobierno busca sancionar en el Congreso y que las provincias cuestionan por diferentes puntos polémicos. Además, vienen reclamando por la reversión de la decisión de quitar Ganancias a la cuarta categoría que definió Sergio Massa cuando era ministro de Economía, y que afectó a las arcas provinciales. Fue precisamente el ex candidato a Presidente del Frente de Todos , quien tomó la decisión de quedarse con Ganancias y ahora los gobernadores le piden a Javier Milei que se entregue lo que regalaron para la campaña presidencial de Massa .
A manera de conclusión, se desprende que de consolidarse esta dinámica de la coparticipación debido a que se mantiene vigente la reciente reforma de ganancias, entre otras cosas, con esta importante caída de financiamiento las provincias se verán enfrentadas a la disyuntiva de reducir el gasto en una proporción equivalente o incrementar el déficit durante el presente año.
Fuente: Diario de Santiago
viernes, 19 de enero de 2024
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario