La presidente del Senado, Victoria Villarruel, firmó este lunes un decreto que establece la implementación de un nuevo sistema de control de asistencia en esa cámara. Se trata de la verificación de presentismo del personal legislativo mediante la toma de huellas digitales y que abarcará al personal de las plantas permanentes y temporal.
El DNU se conoce días después de que el titular provisional de la Cámara Alta, Bartolomé Abdala, admitiera tener 20 asesores que trabajan para favorecer sus posibilidades de ser gobernador de San Luis.
La iniciativa, que estará bajo la órbita de la Dirección General de Recursos Humanos, entrará en vigencia este jueves y dispone la implementación de este sistema en cada dependencia del Senado para verificar la asistencia de los empleados.
Cabe recordar que, por la pandemia, la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había suspendido el requisito reglamentario que se estableció en 2018.
De todas formas, es importante aclarar que la norma exceptúa a los empleados temporales de los despachos de los senadores, quienes presten sus servicios en los bloques de cada partido político (por ejemplo como asesor), los choferes y el personal que trabaja en el área de taquigrafía.
Esto quiere decir que, si la medida hubiera estado en vigencia pocos días antes, la dotación del personal transitorio que designó Abdala no hubiese tenido que cumplir con el horario de la jornada laboral como el resto de los empleados legislativos, debido a que se encuentran dentro de los trabajadores eximidos.
Otro factor a tener en cuenta es que no todos los edificios que pertenecen al Senado tienen los dispositivos para registrar la huella de los empleados. En esos casos, se utilizará una planilla de asistencia que se deberá firmar tanto al ingreso como al egreso de la jornada laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario