domingo, 21 de septiembre de 2025

Quizás no estés viendo que Marruecos es ahora una potencia comercial y manufacturera


No solo susurraron "potencia emergente", sino que la construyeron. En los últimos años, Marruecos ha transformado sus costas en un floreciente centro manufacturero y comercial, pasando de ser una cadena de montaje regional a un referente en la cadena de suministro global. Y ahora, según un agudo análisis de The Economist, esta transformación está en pleno auge.

40 mil millones de dólares, mil fábricas, un país

Desde 2020, Marruecos ha atraído la impresionante cifra de 40.000 millones de dólares en inversión en nuevas instalaciones manufactureras: fábricas que antes no existían y que ahora están en plena producción. Este tipo de capital no solo llega a raudales. Crea nuevos sectores, aumenta la capacidad industrial y envía una señal contundente: Marruecos está abierto a los negocios.

Y los negocios no son un misterio. Los puertos marroquíes, especialmente Tánger Med, están en plena actividad. Ubicado justo enfrente de España, Tánger Med gestiona millones de contenedores y vehículos, un verdadero lastre para un Marruecos listo para el comercio.


Automóviles, fábricas y sueños futuros

Más que un taller de sedanes asequibles, el sector automovilístico marroquí se posiciona ahora como el principal productor de automóviles de África. Más de medio millón de vehículos salieron de las plantas de fabricación marroquíes solo en 2024.

Stellantis, por sí sola, está duplicando la capacidad de su fábrica de Kenitra (de 200.000 a 535.000 vehículos al año) y planea fabricar híbridos y microcoches eléctricos como el Citroën Ami y el Opel Rocks-e. Con fabricantes de equipos originales como Renault y Stellantis como pilares del sector, la presencia automovilística de Marruecos es sólida y se está volviendo cada vez más ecológica. Se prevé que el abastecimiento local alcance el 75 % para 2030 .


Zonas verdes, energía verde

Ya se trate de baterías para automóviles o fertilizantes a partir de hidrógeno limpio, Marruecos no solo construye, sino que también innova. Cuatro zonas industriales del programa FONZID II están implementando mejoras ecológicas: sistemas de eficiencia hídrica, iniciativas de economía circular e integración de energías limpias.

Mientras tanto, sitios estratégicos como Dakhla se están convirtiendo en centros de exportación de hidrógeno verde y amoníaco, y una importante iniciativa está surgiendo en Jorf Lasfar, hogar de vastas instalaciones de fosfato y petroquímicas.

Desde Casablanca con confianza

Detrás de gran parte de este crecimiento industrial se encuentra la Ciudad Financiera de Casablanca (CFC), una floreciente puerta de entrada financiera a África. En tan solo una década, este centro ha atraído a cientos de empresas globales y creado miles de empleos. Según un líder de opinión, ejemplifica cómo las finanzas estratégicas pueden impulsar el crecimiento de las industrias, no solo a nivel nacional, sino también en un mercado africano de 1.400 millones de personas.

Por qué esto es importante para usted

Si veías Marruecos como una parada para tomar café en tu camino a Europa, querrás replantearte tu futuro. Ahora es un motor comercial para la UE y más allá.
Sus fábricas de automóviles y sus zonas energéticas son prueba de que las oportunidades industriales ya no existen sólo en Asia: igualmente, o quizás de manera más convincente, están aquí.
Ya sea que se trate de la adquisición de componentes, la planificación de exportaciones o el seguimiento de la sostenibilidad, el ascenso de Marruecos es la narrativa industrial que vale la pena seguir.

En resumen: El auge manufacturero de Marruecos no es una quimera; ya está aquí. Desde puertos en expansión y líneas de ensamblaje de automóviles hasta corredores de energía verde y financiación estratégica, el reino está construyendo calidad y escalando rápidamente.

No hay comentarios.: