El encuentro tuvo lugar en el recinto de Sesiones del Palacio Vasallo, y fue presidido por la diputada nacional, y ex intendenta Mónica Fein. Dejaron su testimonio 12 familiares de víctimas.
Carlos Mariscal informó desde el Concejo Municipal de Rosario para "Tiempo Pyme Radio". Este cuerpo fue sede de la reunión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de la Nación, que analiza la causa por fentanilo contaminado. El encuentro se realizó este lunes 3 de noviembre, en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, con la presencia de familiares de víctimas.
La reunión fue presidida por la diputada nacional y ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien encabeza la comisión investigadora, la vice Silvana Giudici y la secretaria Victoria Tolosa Paz. Asimismo, fueron parte del encuentro la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, concejales, legisladores y funcionarios.
De Schmuck
La presidenta del Concejo Municipal, Schmuck, expresó el agradecimiento a las diputadas y diputados nacionales que integran esta comisión por haber elegido a Rosario para sesionar, y a cada familiar presente, por una lucha que es —y debe ser— la lucha de toda una sociedad. “Recibirlos hoy en este Concejo Municipal tiene un valor muy grande para nosotros. Porque detrás de esta comisión hay una historia de dolor, de pérdidas irreparables, pero también de coraje y búsqueda de justicia y verdad. Acompañar este proceso es un deber para que hechos así puedan esclarecerse, juzgarse, sancionarse y jamás volver a repetirse.
“Rosario fue una de las ciudades más golpeadas por lo ocurrido. Lo que vivimos con el fentanilo dejó una profunda herida abierta en nuestra comunidad. Una herida que nos obliga a actuar. Por eso, la municipalidad de Rosario tomó la decisión de constituirse como querellante en la causa federal, cuyo único fin es el de contribuir al esclarecimiento de los hechos, exigir responsabilidades y también prevenir. Porque los controles, la trazabilidad y la responsabilidad institucional no son nunca una opción, sino una obligación”.
“A las familias, quiero expresarles todo nuestro respeto y solidaridad. Su persistencia y su valentía son una lección para todos nosotros. Y a esta comisión, nuestro agradecimiento por venir a Rosario a escucharnos y transmitirles nuestro compromiso para colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance”, cerró sus palabras la titular del Concejo.
De los familiares
Con desgarradores testimonios de lo que cada uno vivió en diversos prestadores de salud de la ciudad y centralmente en sus terapias intensivas, los familiares expusieron de manera detallada lo vivido por cada paciente fallecido. A ello se sumó el pedido de respuestas, de justicia, y el reclamo respecto a la necesidad de una normativa nacional sobre la trazabilidad de los medicamentos
Expusieron, Lilian Gisella Amin, Ana María Carranza, Valeria Gimena Cuaglia, Estefanía María de los Milagros Ferrari, Claudia Alejandra Pérez, Ivana Griselda Esteban, Mercedes Alejandra Soto López, Vanesa Alejandra Vilches, María Noelia Zanni, Rocío Correa, Virginia Sanchez y Antonia Salazar.
Participantes
Asistieron al encuentro los concejales Anahí Schibelbein, Alicia Pino, María Fernanda Rey, Julián Ferrero, María Fernanda Gigliani, Marisol Bracco, Norma López, Leonardo Caruana, Mariano Romero, Jesica Pellegrini, Lisandro Cavatorta.
Participó además la secretaria de Salud municipal, Soledad Rodriguez; junto a la directora del Hospital de Emergencia “Dr. Clemente Álvarez”, Andrea Becheruchi y Carina Telesco, directora de Farmacia de la Secretaría de Salud Pública. También la directora general de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia municipal, Anahí Priotti.
Los diputados nacionales Germán Martínez, Cristian Castillo, Carlos Castagneto, Eduardo Toniolli, Nicolás Mayoraz, Silvana Giudice, Eduardo Valdez, Florencia Carignano, Esteban Paulon, Victoria Tolosa Paz y Vilma Ripoll y los legisladores provinciales Lionela Catalini, Claudia Balagué y Varinia Drisu y el senador departamental, Ciro Seisas.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, de manera remota también participaron familiares de víctimas y diputados.
La elección de Rosario no fue casual. Según la resolución del juez federal Ernesto Kreplak, la ciudad concentra la mayor cantidad de muertes registradas por las bacterias que contaminaron el lote del medicamento: 49 de las 124 víctimas fatales confirmadas hasta el momento.Durante la exposición, la diputada Victoria Tolosa Paz detalló los efectores donde se aplicó el fentanilo contaminado y el número de víctimas fatales reportadas:
En Rosario:
Hospital Italiano Centro: 4.007 dosis aplicadas, 14 víctimas fatales
Sanatorio Parque: 2.286 dosis aplicadas, 11 víctimas fatales
Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca): 2.676 dosis aplicadas, 8 víctimas fatales
Hospital Italiano Sur: 1.936 dosis aplicadas, 5 víctimas fatales
Sanatorio Laprida: 487 dosis aplicadas, 5 víctimas fatales
ICR: 1.571 dosis aplicadas, 4 víctimas fatales
Sanatorio de Niños: 872 dosis aplicadas, 2 víctimas fatales
Además, hubo otros cuatro efectores en la ciudad que aplicaron dosis del mismo lote, pero sin víctimas fatales hasta el momento:
Sanatorio Mapaci (486 dosis)
Sanatorio de la Mujer (280 dosis)
Hospital Provincial (239 dosis)
En la capital provincial
También se registraron diez muertes en Santa Fe:
Hospital Cullen: 1.353 dosis aplicadas, 2 víctimas fatales
En total, en la provincia
Según el informe oficial, 22 efectores de salud santafesinos recibieron 39.705 dosis del lote contaminado y 22.134 fueron aplicadas.
Cinco instituciones no utilizaron ninguna ampolla y devolvieron el total:
Hospital San Carlos (Casilda)
Sanatorio Regional (Cañada de Gómez)
Clínica del Centro (San Jorge)
Otros cinco efectores aplicaron el fentanilo contaminado pero no reportaron víctimas:
Sanatorio Mayo de Santa Fe (1.123 dosis aplicadas)
Hospital Iturraspe de Santa Fe (811 dosis)
Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto (398 dosis)
Samco de San Jorge (11 dosis)
Sanatorio Nosti de Rafaela (664 dosis)
Buscan más víctimas y piden colaboración
Tanto los familiares como los legisladores advirtieron que, por la cantidad de dosis utilizadas, podría haber más pacientes fallecidos que aún no fueron identificados como víctimas del fentanilo contaminado.
Por eso, convocan a los familiares de personas que hayan muerto en alguno de los efectores mencionados entre noviembre de 2024 y mayo de 2025 a ponerse en contacto:
casofentanilorosario@gmail.com
Instagram: @casofentanilorosario
Qué hacer si sospechás que un ser querido pudo haber recibido fentanilo contaminado
Los propios familiares difundieron en su cuenta de Instagram un instructivo sobre cómo actuar Pedí la historia clínica completa en la institución donde estuvo internado/a.Solicitá la versión digital, si es posible.Revisá si en los registros figura la administración de fentanilo.Buscá si aparecen las siguientes bacterias en los cultivos:
Ralstonia pickettii
Klebsiella pneumoniae
Si encontrás alguna coincidencia o necesitás ayuda para revisar los documentos, comunicate con el grupo de familiares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario