miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Presupuesto nacional 2012 contempla obras por más de $1.300 millones para Santiago del Estero

El presupuesto de la Nación del año próximo incluye para Santiago del Estero obras públicas por más de $1.300 millones según el proyecto que se encuentra en el Congreso Nacional y que tendrá tratamiento y aprobación entre esta semana y la próxima.
Las obras cuyo inicio se contempla en el Presupuesto Nacional 2012 comprende una cantidad aproximada a las 1.000 viviendas Fonavi, el inicio de los trabajos para la construcción de la Autovía Santiago-Las Termas de Río Hondo; la ruta Bandera-Pinto en tres tramos; el Enlace de la ruta 34 y 9; la Malla vial 408D entre Tucumán y Santiago; la construcción del sistema de agua potable del gran Santiago del Estero; la construcción de la Planta de Tratamiento Integral de Desagües Cloacales de Santiago y fondos para la Universidad Nacional de Santiago del Estero por un monto superior a los $ 370 millones.
De acuerdo con este proyecto que se convertirá en ley en los próximos días, las obras cuyo inicio se contempla en 2012 en su mayoría viales, de saneamiento y viviendas suman un monto superior a los $ 1.000 millones, pero si a ello se agrega el monto que está previsto enviar desde la Nación para la Universidad Nacional, el monto global que supera los $ 1.300 millones.
Las obras detalladas en el proyecto de Presupuesto 2012 y que cuentan con financiamiento e inicio de los trámites para su realización son las siguientes: La autovía Santiago - Las Termas de Río Hondo que tiene asignado un monto global para su realización de $ 300 millones. Para el año venidero está prevista una asignación de $ 2,2 millones para iniciar los trabajos. El resto, se prevé desembolsar en los años subsiguientes, según indica el proyecto de presupuesto.
Por otra parte, la ley de leyes también prevé el inicio de la obra de la ruta 98 entre Bandera y Pinto en 3 tramos. La sección II proyecta fondos por $ 70 millones, la sección III de esta obra vial un monto de $ 60 millones y el tramo IV un desembolso de $ 60 millones. Para el inicio de los trabajos en 2012 la asignación presupuestaria supera los $ 2 millones mientras que el resto de los fondos se prevé asignarlos gradualmente hasta el 2014. Otra de las obras incluidas es el enlace de las rutas 9 y 34. La obra proyecta una financiación global de $ 150 millones mientras que el año venidero se ejecutarán unos $ 1,1 millones para realizar todos los estudios correspondientes.
Asimismo, una obra compartida con Tucumán es la Malla 408D que prevé una financiación global de $ 115,1 millones y que el año próximo tendrá un fondeo de $ 731.000.
Asimismo, está prevista también la construcción del Sistema de Agua Potable para el Gran Santiago del Estero, una obra que tiene un monto global de $ 50 millones y que en sus inicios el año venidero asignará $ 2,4 millones.
Asimismo, con destino a la Universidad Nacional, el presupuesto contempla un monto de $ 370 millones aunque no discrimina cuáles serán los destinos de ellos, sino simplemente señala el monto global que se remitirá.
La suma de todos estos montos contemplados en el presupuesto para Santiago del Estero en obras cuyo inicio se prevé para el año próximo aunque su ejecución demandará más de un año, sumado a los fondos para la universidad estatal, alcanzan los $ 1.381,5 millones.

No hay comentarios.: