sábado, 31 de diciembre de 2011

Zamora rubricó el acta compromiso en respuesta a la problemática ambiental que afecta a la cuenca Salí-Dulce

El secretario de Ambiente de la Nación, Dr. Juan José Mussi se reunió ayer con el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y el defensor del Pueblo provincial, Dr. Martín Díaz Achával para rubricar el acta compromiso en respuesta a la problemática ambiental que afecta a la cuenca Salí-Dulce, que fuera ya oportunamente firmada por el gobernador tucumano CPN José Alperovich.
El acuerdo al que arribaron la Secretaría de Ambiente de Tucumán, Santiago del Estero y Defensoría del Pueblo de nuestra provincia se enmarca en el objetivo común de lograr una solución pacífica y consensuada que implica la protección del ecosistema de la cuenca Salí-Dulce, como también promover el monitoreo continuo del desarrollo productivo de los ingenios tucumanos y el vuelco de sus desechos industriales.
Cabe destacar que en Tucumán, el pasado jueves, el Dr. Mussi mantuvo una reunión con el secretario de Ambiente tucumano, Ing. Alfredo Montalván, empresarios y dueños de los ingenios, a fin de conocer los trabajos que están realizando o implementarán a la brevedad para poner fin al vuelco constante de la vinaza a la cuenca.
Por otra parte, aseguró: “Vamos a ser inflexibles con los ingenios que vuelquen sus desechos a la cuenca y desde la Secretaría de Ambiente vamos a disponer el control y monitoreo permanente de dichas industrias”.
Con el acuerdo, los mandatarios provinciales asumen de esta manera un compromiso y voluntad para hallar una solución política consensuada para alcanzar la remediación ambiental del curso hídrico que comparten ambas jurisdicciones, como así también destacar la predisposición del presidente de la Corte Suprema Dr. Ricardo Lorenzetti para facilitar el accionar de la Secretaría de Ambiente y así evitar la vía judicial.
En ese sentido, el titular de la cartera ambiental destacó: “La articulación política que pueda brindar una solución por fuera de la judicialización del conflicto” y agradeció la responsabilidad de los gobernadores Alperovich y Zamora.
El gobernador Zamora también se mostró agradecido por la gestión de la Secretaría de Ambiente al sostener que “fue clave poder concretar la firma de un acta entre ambas provincias con la Nación, lo que nos permite llevar adelante un plan de saneamiento y declarar la tolerancia cero para las industrias a partir de 2012. Queremos evitar la vía judicial y estamos muy confiados que a través de la vía política vamos a poder lograrlo”, sostuvo Zamora tras la firma del acuerdo.
Dicho documento implica también el envío “de un informe trimestral a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el estado de avance” de lo acordado.
Una vez finalizado el encuentro en la SAyDS, Mussi y Zamora se dirigieron a Casa de Gobierno para reunirse con el jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina.
Fuente: losprotagonistassossalvemosallago.blogspot.com

No hay comentarios.: