lunes, 5 de diciembre de 2011

Solicita libre circulación de productos la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de la Argentina (COPAL)

Representantes de las industrias de alimentos procesados y bebidas del Mercosur y Chile firmaron un acuerdo para solicitar a sus gobiernos la libre circulación intrazona de sus productos. Durante la reunión de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios y Bebidas del MERCOSUR (C.I.P.A.M) de la que participó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de la Argentina (COPAL), junto con sus pares de Brasil (ABIA), Paraguay (CEPAL), Uruguay (CIALI) y Chile (Chilealimentos), se firmó un acuerdo para solicitar a los Estados miembros del Mercosur y Chile la libre circulación de alimentos procesados y bebidas a nivel regional. Este encuentro se llevó a cabo en Montevideo.
Entre los principales mensajes, las industrias nucleadas en CIPAM ratifican los acuerdos alcanzados en el ámbito del Mercosur + Chile y proponen a los Gobiernos que articulen las medidas necesarias para garantizar los flujos de libre comercio intrazona. En ese marco en el acuerdo se incluyó la no aplicación de las licencias automáticas y no automáticas en la comercialización de alimentos procesados y bebidas. Como también la remoción de todo tipo de trabas y demoras que no tengan la debida justificación sanitaria.
En el caso particular de la Argentina, el MERCOSUR y Chile representan el 14% del total de exportaciones que la industria de alimentos procesados y bebidas realizó durante los primeros nueve meses de este año. Es importante destacar que la balanza comercial de este sector, es altamente superavitaria: mientras que se hicieron exportaciones hacia esos destinos por 3055 millones de dólares, sólo se importaron productos alimenticios por 692 millones de dólares, en lo que va del año.
Para ampliar y consolidar estos resultados COPAL ha participado de este acuerdo ya que considera necesario fortalecer el comercio intrazona y evitar trabas o barreras que generen reducciones en el intercambio de alimentos y bebidas.
Este pedido encuentra fundamento en los compromisos de simplificación de la fiscalización y el control sanitario de productos alimenticios convenidos en el MERCOSUR y en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 35, así como en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y el de Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio.
En el documento al que adhirieron las industrias de alimentos procesados y bebidas regional también se solicitó la adopción de un régimen de consulta previa mediante un mecanismo de dialogo articulado con la industria para generar mayor previsibilidad.
Además, se sugirió la creación de un Comité de Seguimiento, integrado por las autoridades de las áreas gubernamentales de las Relaciones Internacionales, de la Salud, de la Industria, de la Agricultura y del Comercio, con la participación de la entidad empresarial del respectivo Estado Parte, que permita trabajar articuladamente para superar los problemas que pudieran presentarse.
Cada una de las cámaras se comprometió a elevar el acuerdo a las autoridades de sus respectivos países.

No hay comentarios.: