viernes, 6 de septiembre de 2013

Corrientes 15/9 y guerra de encuestas

A pesar del resultado de las PASO que lo dieron ganador a ECO (Encuentro por Corrientes) del gobernador Colombi, Los encuestadores afirman de acuerdo a quien lo contrata resultados totalmente antitéticos.

Uno de ellos es el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), de Roberto Bacman. La otra es Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM) de Enrique Zuleta Puceiro
Los números resultan muy disímiles entre sí. 
De acuerdo al estudio de CEOP, 'Camau' se estaría imponiendo sobre el gobernador por 11%. Bacman muestra que el candidato de la Casa Rosada goza de mayor aceptación en la capital que gobierna, mientras que Colombi es más popular en el interior provincial. 
Según el trabajo de CEOP, 'Camau' cuenta con una intención de voto del 42,1%, mientras que su rival apenas llega al 31,2%. 
En el otro extremo, la encuesta de Zuleta Puceiro anticipa una holgada victoria del gobernador Colombi. El trabajo de OPSM muestra una intención de voto del 47% para el candidato de Encuentro por Corrientes (ECO) sobre un 39% del postulante del Frente para la Victoria. Una ventaja de 8 puntos.
De acuerdo a la encuesta de OPSM a Colombi le alcanza para ganar en primera vuelta, ya que supera el 45% exigido por la Consitución provincial. En tanto, según CEOP, a 'Camau' también le basta el 42%, ya que la carta magna también admite una diferencia de 10 puntos con el 2do. 
Sin embargo, ninguno de los encuestadores se anima a descartar un escenario de ballotage.
Roberto Bacman ha sido un encuestador cercano al cristinismo. Cabe recordar que fue él quien en 2009 aseguró desde el bunker del Frente para la Victoria que Néstor Kirchner se imponía por 6 puntos sobre Francisco De Narváez. El resultado nunca se materializó. 
En cuanto a Zuleta Puceiro, no es calificado como un 'encuestador K', pero se sabe que ha hecho trabajos para la Casa Rosada. En 2010 el encuesta aseguró que si las elecciones hubieran sido ese año, Kirchner las habría ganado. Sin embargo,  señaló  la imposibilidad del expresidente de evitar una segunda vuelta. 
Ninguno habla de "Nito" Artaza, el humorista que con mucho optimismo intentó en las PASO competir con Colombi y por lo menos hasta la publicación de este artículo no imitó a sus correligionarios mendocinos que lo intentaron contra Cobos y después del papelón levantaron la candidatura.

No hay comentarios.: