viernes, 27 de septiembre de 2013

Sacudón en el poder judicial de Santa Cruz

Juez de Santa Cruz pide Juicio Político y destitución de los cinco integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia


El Dr Luis Esteban Cancelo, Juez de la Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial de Río Gallegos, realizó una presentación ante el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Fernando Cotillo, pidiendo juicio político y destitución de todos los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz. Enumera los cargos contra los Magistrados y los acusa de persecución, ignorancia del derecho y falta de los deberes en sus funciones.
OPI Santa Cruz accedió a documentación presentada ayer en la Cámara de Diputados de la provincia, por medio del Dr Luis Esteban Cancelo, Juez de la Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial de Río Gallegos, quien pide Juicio Político y destitución de los cinco Magistrados que conforman el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
Cancelo advierte, actuar a derecho en base a los artículos 128, 137 y 138 ss y concs de la Constitución Provincial contra la totalidad de los miembros del máximo Cuerpo judicial de la provincia integrado por los jueces: Clara Salazar (Presidente), Enrique Osvaldo Peretti (Vocal), Dra Paula Ludueña Campos (Vocal), Dr. Daniel Mauricio Mariano (Vocal) y Alicia de los Ángeles Mercau (Vocal).
El Juez acusa a sus pares de sostener una conducta reñidas con la condición de Magistrados por el uso de coacción, amenazas y abuso de autoridad en su contra, “ignorancia inexcusable” del derecho, violación a la Ley Provincial Nº 1 y falta de cumplimiento a los deberes a su cargo, entre ellos falta de respeto, violación sistemática y voluntaria a la garantía de inamovilidad de los Magistrados y violación del principio de intangibilidad del salario de un juez.
De acuerdo al extenso informe de más de 40 páginas al que tuvo acceso esta Agencia, el Dr Cancelo acusa a los Jueces del STJ de la provincia de promover un conjunto de acciones en su contra, de forma deliberada, maliciosa y coordinada para desplazarlo de su cargo sin existir, a su criterio, una razón valedera ni estar encuadrado dentro de los mecanismos legales y constitucionales previstos en el art 129 de la Constitución provincial.
El Juez Cancelo, de acuerdo a lo que pudo saber OPI Santa Cruz a través de fuentes en la justicia provincial, se encuentra excluido de su actividad frente a su Juzgado cuando desde el STJ, le exigió que se acogiera a la jubilación o que en su defecto, lo “jubilarían” por incapacidad física. Las mismas fuentes, le informaron a esta Agencia que el magistrado por Resolución, se encuentra cobrando haberes con “licencia por reincorporación diferida” y que la queja principal, interpuesta por Cancelo es porque, de acuerdo al fallo médico de los auditores de la Caja de Previsión Social, está en condiciones de seguir cumpliendo su labor profesional, hecho que lo motivó, inmediatamente, a pedir su rápida reincorporación, lo que fue negado sistemáticamente por autoridades del STJ y que terminó en este pedido de Juicio Político a los miembros que integran el máximo Cuerpo.
“Esto recién empieza – le confió a OPI una fuente dentro del STJ – va a resultar un verdadero escándalo en Santa Cruz, porque este caso no termina aquí, no es solo por “razones de salud”, hay cuestiones políticas y personales mezcladas que va a detonar este escándalo., si no lo paran a tiempo”, advirtieron las fuentes. (Agencia OPI Santa Cruz)
Fuente: Agencia OPI

No hay comentarios.: