lunes, 30 de diciembre de 2019

Salto Grande y la austeridad albertista


El ex titular de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Chagas, consideró que en la etapa que se avecina, la austeridad y el achicamiento deberá imponerse, en sintonía con la situación de emergencia que vive el país todo y nuestra región en particular.
“Los sueldos de los directores debe ser un tema a revisar, porque la pobreza circundante obliga a ello”, y agregó “que el organismo no puede mirar para el costado, cuando en 360 grados a la redonda, lo que se advierte es penuria y padecimiento de la gente”.
Explicó que los emolumentos de los directores responden a una escala acorde al rango diplomático que se ostenta en esos cargos, “pero la Delegación Argentina puede fijar sus propios ingresos, más allá de lo que se estipule en la Comisión Mixta, integrada además por la representación uruguaya”.
“Es la hora del achicamiento y que todos resignemos intereses porque de lo contrario los políticos declamamos esto, pero no lo practicamos, mientras la gente está extraordinariamente mal”, aseveró Chagas.
También en los últimos años, Chagas venía insistiendo que la provincia tenía que asomarse a los gastos internos del complejo, dado que es beneficiaria de los excedentes que arroja la explotación y que, a mayores gastos, esos valores se reducían drásticamente.
“Hoy se ha entendido y Salto Grande, administrada en sintonía con la provincia, puede llegar a recuperar los fondos históricos que se han destinado a la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande” (Casfeg), resaltó.
Previo a las elecciones generales de octubre último, Chagas presentó a distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales, un modelo que permite que la represa y con fondos extraordinarios, colabore para atacar la emergencia social en el área de la alimentación, del incentivo a las empresas para que den trabajo a la gente y en el tema de la educación.
Este accionar, amén de impulsar el desarrollo de la región como lo ha expresado el gobernador Gustavo Bordet, se podrá implementar con la designación de las nuevas autoridades de la delegación argentina.
“Sueldos del primer mundo en un contexto de penuria extrema como el que sufren los concordienses es obsceno y habrá que revisarlo”, sentenció de manera categórica Chagas, para insistir que la palabra “honestidad” es la madre de todos los conceptos.
Venta directa
En la faz estrictamente eléctrica, Chagas reiteró que Salto Grande deberá vender directamente energía a la provincia para abaratar los costos de las tarifas residenciales y de los grandes usuarios, que engloban a industrias, economías regionales como el arroz, el arándano, la actividad avícola y maderera y avanzar en otros temas.
“No hay buena gestión si no se encara con compromiso social y honradez, porque, en definitiva, la generación de energía está destinada a la gente, aunque resulte redundante. Por qué entonces no cambiar algunos paradigmas de Salto Grande, en total sintonía con la provincia. Los beneficiarios serán los entrerrianos, concluyó

No hay comentarios.: