Lo reveló un informe elaborado por el sitio chequeado.com. En Santiago del Estero se registran 12,2 muertes por cada 10.000 nacidos vivos, cifra que cae a 0,8 en provincias como Jujuy o Chubut.
Durante el debate previo a la media sanción del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, varios diputados mencionaron a la mortalidad materna; es decir, la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio -sin incluir las causas incidentales o accidentales-, tanto aquellos que están en contra como los que están a favor de la legalización.
De cara al debate en el Senado -donde el proyecto ya tuvo dictamen y se estima que se debatirá el 29 de diciembre próximo- en Chequeado analizamos cuál es la tasa de mortalidad materna en todas las provincias del país.
En 2018 se registraron 257 muertes maternas en la Argentina, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación. Esto representa una tasa de 3,7 muertes maternas por cada 10 mil nacidos vivos.
Si se analiza provincia por provincia, la disparidad es enorme: Formosa (14,4), Santiago del Estero (12,2), Santa Cruz (7,8) y Chaco (7,3) son las que tienen más alta tasa de mortalidad materna, mientras que La Pampa (0), Jujuy (0,8), Chubut (0,8) y Río Negro (0,9) están en el otro extremo del ranking.
Fuente: chequeado.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario