lunes, 1 de febrero de 2021

La construcción de la isla artificial en el Banco Ingles está ligada a los intereses portuarios de Montevideo

     
El Diputado Nacional Alberto Asseff del bloque Juntos por el Cambio (JxC) y presidente del Partido UNIR fue entrevistado por Jorge Ferrari para su programa Jacke Mate por el canal 520 de Flow. El titular del Partido UNIR se refirió la construcción de una isla artificial proyectada por el Uruguay y a la reforma de las Fuerzas Armadas Argentinas.

>>>Isla artificial del Uruguay

Aunque la construcción de la isla sería en soberanía uruguaya, la isla estaría en jurisdicción compartida por el tratado del Río de la Plata firmado en 1973.
Dicho tratado dice que cualquier obra importante debe ser con la anuencia de los dos países cosoberanos del Río de la Plata.
En el Banco Ingles cuando hay bajada se forma una playa, con lo cual el proyecto de construir una isla artificial -con una inversión cuantiosa- no es nada descabellado. Muy posiblemente el proyecto tenga capitales internacionales
La isla tendrá un puerto de aguas profundas, porque al estar en la boca de entrada del Río de la Plata da de cara al Atlántico Sur y sería el puerto de ultramar de la Cuenca del Plata, no de Montevideo, no del Uruguay, sino de toda la Cuenca del Plata. Entonces yo pregunto si la Cancillería Argentina sabe de este proyecto y que idea tiene con respecto a este megaproyecto.
Por otra parte, nuestro país debería tomar participación en el proyecto y convertir dicho puerto en el puerto no sólo de Argentina o Uruguay, sino de toda la cuenca  e incluir a Bolivia, a Paraguay y Brasil con la región del Mato Grosso que puede convertirse en un proyecto de integración regional
Si permitimos que Uruguay realice este proyecto en soledad sería el fin de nuestro control en el Río de la Plata. Nosotros necesitamos un puerto de aguas profundas del Plata, y como es muy costoso la solución es hacer una integración real con los uruguayos.
Argentina puede duplicar la producción cerealera en cinco o diez años y eso implica que vamos a necesitar cada vez más trasporte fluvial y marítimo y mejores instalaciones portuarias, además de embarcaciones de mayor calado que lo que permiten nuestros puertos actuales. Entonces se puede unir el complejo portuario del litoral con el puerto de aguas profundas.

>>>Reorganización administrativa de las FFAA

El Diputado Asseff lamentó que la reestructuración del estatuto de las Fuerzas Armadas no ha tenido avances en el Congreso de la Nación, así como está detenida la reequipación de las fuerzas. Argentina hoy no tiene capacidad operativa en lo que respecta a la aviación o los submarinos.
Teniendo el mar que tenemos es necesario contar con un plan para dotarnos de submarinos. Produce vergüenza que no sepamos defender nuestros intereses más básicos
Sobre la aviación, Asseff adelantó que el gobierno habla de traer aviones MIG rusos y acotó que parece “que se está dando un giro muy grande con respecto a lo que se viene trabajando desde hace 40 o 50 años con los caza bombarderos”. Ademas agregó que “para realizar este cambio debe haber una justificación” y “ver si habrá transferencia de tecnología”. “Tenemos que dejar de comprar aviones llave en mano, tenemos que empezar a participar en la construcción de los componentes.”
“Sobre todo esto el Ministerio de Defensa no habla, no existe un plan al respecto y eso es lo que uno vive en la Comisión de Defensa en el Congreso de la Nación”. Cerró el Diputado Alberto Asseff.

Video con la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=ZF55BVVdP7k

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