La violación de una niña de 3 años no solo desató la furia de los jurienses, con incesantes protestas a raíz de la inmunidad política de la que gozaría el presunto abusador, sino que provocó una fuerte pelea interna en el seno del oficialismo.
Tal es así, que la secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad, Carina Bonano, emitió a través de un audio duras declaraciones que apuntarían contra el Ministro de Gobierno, Seguridad y Culto de la provincia, Marcelo Barbur.
Desde hace varios días, la comunidad de Los Juríes, departamento Taboada, se encuentra conmocionada por un aberrante caso de abuso sexual contra una menor de 3 años, cuyo perpetrador contaría con varios antecedentes de abuso infantil, pero que, gracias a la protección política que lo beneficiaría, se encuentra en libertad y con custodia policial.
Por el hecho está detenido el padre de la niña, quien, según asegura la mamá, sería inocente y habría sido privado injustamente de su libertad. De acuerdo a esta versión, el abusador sería en realidad el abuelo de la menor, un reconocido puntero político local que trabajó durante muchos años como empleado municipal y que, según afirman los vecinos, cumplía la función de “informante”.
La propia hija del acusado y mamá de la víctima, decidió filmar un video donde la pequeña señala a su abuelo como el autor del aberrante hecho. Sino embargo, la justicia, en este caso representada por las fiscales María Emilia Ganem y Alejandra Sobrero, considera que no existen pruebas para su aprehensión y decidió otorgarle custodia policial en su domicilio ante la posibilidad de que los vecinos hagan justicia por mano propia.
“No entendemos por qué él esta en libertad y además con custodia de la policía en la casa. Ya tiene antecedes de abuso, estuvo preso, y ahora varias de sus víctimas se animan a denunciarlo” indicó a Visión Santiagueña una de las integrantes del movimiento de vecinos autoconvocados que viene organizando las protestas.
En este marco, sorprendieron las declaraciones de la secretaria de gobierno de la municipalidad, Carina Bonano, quien días atrás se vio envuelta en una fuerte polémica tras publicar un mensaje en el que responsabilizaba a los padres de las víctimas por fallar en la “prevención” de los abusos sexuales. “La prevención del abuso sexual empieza por casa” había manifestado Bonano a través de un estado de WhatsApp.
Ahora, la funcionaria, quien se encontraba de licencia, reapareció a través de un audio difundido por FM Hu-Na de Los Juríes, brindando sus versión de los hechos, respaldando la postura de la mamá de la niña abusada, y acusando presuntamente al Ministro de Gobierno, Marcelo Barbur, de “proteger violadores, narcotraficantes y ladrones”.
De esta manera, el alto funcionario provincial es protagonista de un nuevo escándalo, tras haber quedado en el ojo de la tormenta con el caso Abigail, cuando, a los días de conocido el hecho, salió en un medio nacional a negar que la familia Jiménez haya aguardado dos horas en el puesto de control y que Diego, el papá, haya caminado 5 kilómetros con su hija con cáncer en brazos.
Marcelo Barbur es oriundo de Los Juríes, donde inició su carrera política y construyó poder junto a su hermano Sergio, que fue dos veces intendente y actualmente preside el Concejo Deliberante. Desde el Ministerio de Gobierno y el legislativo local, los hermanos Barbur siguen rigiendo los destinos de su pueblo y de hecho, es vox pópuli en la comunidad juriense que el actual jefe comunal, Buenaventura Cejas, quien asumió cuando Sergio Barbur agotó la posibilidad de reelección, no es más que el ejecutor de las decisiones de los hermanos.
Fuente: Visión Santiagueña
No hay comentarios.:
Publicar un comentario