Los cambios a la norma fueron respaldados por 40 votos positivos contra 26 negativos. En la misma sesión también se votaron 15 dictámenes para cubrir cargos en el Poder Judicial.
El primer punto en debate fueron los acuerdos para la designación de 15 funcionarios judiciales.
La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales fue la miembro informante de los 15 dictámenes que respaldan los acuerdos para jueces elevados por el Poder Ejecutivo.
Fernández Sagasti resaltó que todos los candidatos respondieron “a las preguntas de los senadores, demostrando la idoneidad para el cargo a los que son propuestos” y que también respondieron “a las 58 observaciones que se habían presentado”.
El senador por Córdoba, Ernesto Martínez (JxC) objetó una de las nominaciones. Dijo que su objeción a la orden del día 727/20 era de carácter político. Destacó que “los cargos públicos deben ejercerse con coherencia y no sería el caso si me quedara callado en la orden del día 727/20, que no responde a una vacante sino a una continuidad por cumplir 75 años y se compadece con una motivación sospechosa. Su pliego para un nuevo cargo es sospechosa porque su voto es contemporáneo con el de su marido en el Consejo de la Magistratura”. Señaló que lo indisimulable es “que de esta manera el oficialismo logró los dos tercios en el Consejo de la Magistratura”. Subrayó que con anterioridad había manifestado su oposición en un caso similar. “Lo que creí antes lo ratifico ahora. La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco recurrió a un tribunal en el que obtuvo una medida cautelar para continuar en el cargo a pesar de tener más de 75 años y que debía renovar su acuerdo ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado”. Dijo que “la patria cautelar otorgó la medida y Highton de Nolasco continúa como jueza de la Corte Suprema de Justicia”. Finalizó su objeción a la Orden del Día 727/20 diciendo que “los pactos judiciales son siempre nefastos”.
El senador por Chubut, Juan Mario Pais (FdT) refutó los dichos del senador por Córdoba y recordó que “el pliego de la doctora Silvia Mora fue propuesto por el gobierno anterior del Presidente Mauricio Macri”. También dijo que “acá no hay ninguna moneda de cambio y que no le consta que haya alguna denuncia contra el juez Ricardo Recondo vice del Consejo de la Magistratura”. El senador por Chubut también recordó que “en la audiencia a la que asistió la doctora Mora respondió que no era un apéndice de su marido y había mostrado total idoneidad”. Para finalizar, dijo que “no buscamos jueces amigos, sino jueces idóneos”.
Trece de los pliegos fueron aprobados con 66 votos y 1 abstención del senador por Salta Juan Carlos Romero (quien votó de manera afirmativa el pliego para nombrar juez de la Ciudad de Orán, Salta). La oposición votó en contra del pliego del candidato a juez electoral Alejo Ramos Padilla y en el caso de los senadores por Córdoba, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado (JxC) también se opusieron al pliego de la candidata Silvia Mora.
A continuación se debatió el dictamen que modifica la ley de Defensa de la Competencia. La miembro informante fue la senadora por Corrientes, Ana Almirón (FdT).
Fuente: www.4semanas.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario