martes, 9 de febrero de 2021

Volvamos a las escuelas

          Por Alejandra Passarelli

     

Bajo esta consigna # Juntos por la Educación realizó una marcha frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación esta tarde en CABA para reclamar por el inicio del ciclo lectivo 2021.

En una improvisada aula al aire libre, con pizarrón y pupitres sobre la plazoleta frente al Palacio, se hicieron presente el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; la del PRO, Patricia Bullrich; y el de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. También referentes como Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, el candidato Maximiliano Guerra, el actor Luis Brandoni y manifestantes de Jóvenes Pro,  Equipo Republicano y UCR-Evolución para presenciar una clase abierta.
    
El extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi expreso “la necesidad de volver a la presencialidad frente al reclamo de alumnos, padres y maestros siempre dentro de las normas sanitarias” y pidió que “en 2021 no se puede repetir lo malo del 2020, hay que tratar de llegar a la mayor presencialidad”. Como este sería el punto más discutido Lombardi comparó las pérdidas ocurridas en Francia que tuvo menos del 2% o España 0,4 %. 

“En este momento hay un rebrote en Europa y lo último que van a cerrar son las escuelas, fundamental en la organización social, obviamente puede haber avances y retrocesos y si hay un foco de contagio se aislará sin perder la presencialidad”. Asimismo, señaló que el tema está en agenda y en el discurso oficial.
   
Otro de los puntos es la descentralización. Lombardi recordó “que el gobierno de Macri transfirió recursos para educación a 20 provincias que estaban en déficit pero que al finalizar el 2019 quedaron en situación de superávit”. Como el presupuesto educativo e s provincial por la federalización, cualquier recurso nacional para educación se provincializa. 

Para ello “es necesario un Ministerio de Educación con Unidad y que tenga una fuerte impronta de innovación”, y remarcó que “si dentro 10 años el 50 % de los empleos no van a existir, hay que pensar como generar una educación para satisfacer la futura empleabilidad”.

Respecto de la posición de los Gremios y el Gobierno Nacional de no abrir las escuelas por la falta de garantías sanitarias, opino que “es una discusión imprescindible, la cuarentena larga ahogó el sistema productivo y, por ende, al educativo, hay que organizar la nueva normalidad con una nueva forma de pensar”.

También estuvo Luis Brandoni, que indicó que “la marcha se hizo en el mejor lugar (Palacio Sarmiento y Biblioteca del Maestro) para festejar la recuperación de la escuela pública en Argentina debido al difícil 2020”. Con respecto a la ideologización de la educación y de la cultura reconoció “que cuando era chico fue atravesado por el discurso peronista y como hoy es una continuidad es probable que haya una cooptación, pero la sociedad ya no se quiere dejar llevar por delante”. 

En referencia, a los banderazos del 2020 que se oponen a la política oficial, “la sociedad tiene mucho para decir más allá de los partidos o por delante de los partidos”, concluye. Hubo testimonios de alumnos, madres y maestras de cómo atravesaron el ciclo lectivo 2020 en la virtualidad.

Como corolario, y en palabras del orador “la presencialidad es irremplazable” y que “no puede ser que se priorice la timba y los casinos por sobre los derechos de los niños”, refiriéndose a los protocolos diferenciales del gobierno nacional. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente !! Estuve ahí!!!

Unknown dijo...

Excelente nota.Excelente convocatoria

GISEL ES YOGA dijo...

Bravo 💪.Nota genial 👏

Unknown dijo...

Muy buena nota