Los bancos de capital nacional agrupados en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) pidieron hoy bajar las tasas municipales por considerarlas “desproporcionadas” y que “encarecen los préstamos y demás servicios bancarios” al implicar costos de hasta $5 millones al mes por sucursal.
Desde Adeba aseguraron que en algunos casos “las tasas municipales son exorbitantes“, lo que las “transforman en un “impuesto” sin contraprestación” ya que no solo gravan a sucursales sino también a cajeros automáticos (ATM), por lo cual terminan significando “uno de los costos más significativos de la operatoria bancaria”. “Las tasas municipales no solo son desproporcionadas y elevadas, también tienen una tendencia creciente a lo largo de los años. Analizando tan solo los 20 municipios que cobran mayores tasas, se registraron alzas de hasta 300% en un año“, señaló la entidad en una Nota Técnica sobre el efecto del gravamen sobre la actividad bancaria.
Según un relevamiento de Adeba, en tres municipios se cobraron tasas por más de $5 millones por sucursal bancaria en enero de 2021 mientras que otros 42 (mayormente en la provincia de Buenos Aires) cobraron tasas de entre $1 y $5 millones. En el caso de los ATM o terminales de autoservicio, Adeba señaló que hay municipios que cobran un extra de $80.000 mensuales por cada cajero automático que tenga la sucursal.
“Esta medida no solo encarece los servicios financieros y atenta contra la inclusión financiera, sino que también dificulta la expansión y mantenimiento de parque de cajeros automáticos“, señalaron los bancos agrupados en la entidad que, aseguraron, que estos costos “desalientan la apertura de sucursales e instalación de cajeros automáticos o terminales de autoservicio”.
“En aquellos municipios donde la presión fiscal sobre las sucursales y cajeros automáticos resulta desproporcionada, es esperable ver menor presencia de las entidades financieras. En contraposición, seguramente se vean más cajeros automáticos y sucursales en aquellos municipios cuyas tasas municipales guarden relación con los servicios prestados”, señaló Javier Bolzico, presidente de Adeba, en una nota. “Fijar las tasas municipales en niveles razonables, sería un importante aporte de los municipios a la inclusión financiera y a disminuir el costo de los servicios bancarios, incrementando así la actividad económica local y el empleo privado en sus jurisdicciones“, afirmó.
El documento cuenta con el respaldo de los bancos Macro, Galicia, Supervielle, Comafi e Hipotecario, además de la mayoría de las principales entidades financieras provinciales, tales como los bancos Ciudad, Bancor, Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y de La Pampa, entre otras entidades asociadas a Adeba.
Fuente: El Economista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario