Se inauguró el Centro Cultural María Verónica Reina en Defensa al 1400 en el barrio de San Telmo en diciembre pasado, siendo el primer centro destinado a personas con discapacidad y adultos mayores en CABA.
El mismo lleva el nombre de una líder mundial y voz del Consorcio Internacional de la Discapacidad que formó parte de las negociaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (2001-2006), fallecida en 2017.
“Es en honor de Reina porque fue una persona que luchó por nuestros derechos incansablemente que ya no está con nosotros, nos defendió ante la ONU, fue parte de la Fundación Kennedy y una gran persona que hasta último momento estuvo defendiéndonos y enseñándonos sobre la Convención, en definitiva, nos abrió las puertas para saber sobre nuestros derechos”, recordó Rosa Liliana Almirón, presidenta de APPA.
El objetivo del Centro es “nuclear varias asociaciones Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores (CONJUD), Asociación Polio Postpolio Argentina (APPA), el Observatorio de los Derechos para las Personas con Discapacidad de CABA y un grupo de abogados que asesorarán gratuitamente en materia de Discapacidad los miércoles a las 17 hs. y los domingos a partir de las 15 hs.
Además del asesoramiento legal específico, se realizarán eventos culturales, exposiciones y charlas con una proyección de integrar a los vecinos del barrio en las distintas actividades.
¿Quién era María Verónica Reina?
María Verónica Reina, una líder de la comunidad de personas con discapacidad conocida en todo el mundo, murió el 27 de octubre de 2017 en su ciudad natal de Rosario, Argentina. Tenía 54 años.
Fue líder mundial y voz del Consorcio Internacional de Discapacidad, la coalición de organizaciones de discapacidad durante las negociaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (2001-2006). Según ella misma expresó, su liderazgo se basaba en “Servir a la comunidad de personas con discapacidad, comenzando con pequeñas tareas que otros tal vez no quieren hacer”.
Ella reunió a organizaciones de personas con discapacidad de todo el mundo y lideró a esa comunidad internacional, que abogaba por la promoción de sus derechos en la sociedad y por su desarrollo, durante todo el proceso de las negociaciones. Ella continuó trabajando por la implementación del objetivo de la Convención: que se hicieran realidad los derechos humanos universales para las personas con discapacidad, por ellas y con ellas, para lograr un mundo inclusivo, accesible y sostenible.
Reina abogó por la justicia y la dignidad de las personas con discapacidad, trayendo las más altas aspiraciones, sabiduría y realismo, todo para los que quedan atrás en particular en los países en desarrollo y para hacer un compromiso global: una realidad para sus vidas.
Sus servicios continuarán siendo un testimonio de su extraordinario liderazgo en la comunidad de discapacitados en su país y en el mundo. (www.un.org)
Por Alejandra Passarelli
No hay comentarios.:
Publicar un comentario