jueves, 3 de marzo de 2022

La policía rusa detiene a una superviviente del nazismo por oponerse a la guerra en Ucrania

  Las protestas en el país se han saldado hasta ahora con 7.626 arrestados desde que Putin ordenó la invasión, entre ellos, la pintora y activista Elena Osipova, de 78 años.

La policía rusa detiene a la activista, pintora y superviviente del nazismo Elena Osipova, en una protesta en San Petesburgo organizada este miércoles. Foto: REUTERS.

La pintora de 78 años Elena Osipova conoce bien las consecuencias de una guerra. La artista nació tras el asedio de 900 días a Leningrado, y su familia y las de sus amigas cargaron toda su vida con las heridas que dejó la invasión nazi. Ayer volvió a ser detenida por la policía rusa en San Petersburgo por portar con ella sendos carteles a favor de la paz y la destrucción de los arsenales nucleares de todo el planeta. Y junto a ella fueron arrestadas otras 285 personas, según las cifras que ha podido recopilar el periódico de la ciudad, Fontanka.

El presidente Vladímir Putin anunció la invasión de Ucrania con el pretexto de su “desmilitarización”, lo mismo que pedía la anciana, una conocida activista que ya había sido arrestada en abril de 2020 por salir sola a la calle con un cartel donde denunciaba 100 años de represión en Rusia, desde la NKVD soviética (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) al FSB (Servicio Federal de Seguridad) actual. Su sanción, como la de muchos otros ahora, se justificó con las restricciones por coronavirus que muy pocos cumplen en el país.

Desde aquel año se han endurecido las condiciones para protestar, e incluso un piquete individual con un eslogan como “no a la guerra” puede suponer una multa o, en el peor de los casos, la cárcel. Estos días, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y alcaldes como el de Moscú, Serguéi Sobianin, habían amenazado repetidas veces con la pena de prisión a los organizadores de las protestas.

Elena Osipova fue arrestada este miércoles por la noche por al menos siete polícías antidisturbios ataviados con cascos y chalecos protectores. Tras negarse a moverse, la pintora fue forzada a caminar hacia el furgón que la sacó de las protestas y la llevó a su casa, según dijo al diario Bumaga la dirección general del Ministerio del Interior para San Petersburgo. El organismo no aclaró si se abrirá un procedimiento sancionador contra la pensionista, aunque en ese caso no sería el primero en su contra por denunciar la represión y la guerra.
Fuente: Diario El País de Madrid

No hay comentarios.: