lunes, 28 de marzo de 2022

Cumbre en el desierto israelí. Algunos hablan de la nueva OTAN contra el terrorismo


Los cancilleres de Baréin, Al Zayani; Egipto, Shoukry; Israel, Lapido; EE UU, Blinken; Marruecos, Bourita, y Emiratos, Bin Zayed, se reunieron en Sde Boker (Israel), una zona desertica situada al sur.

Se cerró el encuentro de dos días en la tierra simbólica de Ben Gurion. El tema central de las conversaciones fue la "amenaza" que suponen Irán y sus aliados.

La "cumbre del Néguev" se convertirá en un "foro regional permanente" de «cooperación en materia de seguridad, inteligencia y tecnología», con encuentros "regulares" entre los países miembros, organizados y acogidos según un criterio de rotación entre las naciones participantes, que propondrán un mercado progresista en lo económico y tolerancia religiosa.
Los Ministros de Exteriores de Marruecos, Bourita (izquierda) y de Israel, Lapid, el lunes en Sde Boker (Israel).BOAZ OPPENHEIM / FOLLETO GPO (EFE)

Este destacado encuentro de 48 horas en que Israel alojó a una importante cumbre regional, impensable hasta hace pocos años y que es fruto de los "Acuerdos de Abraham" patrocinados por el expresidente estadounidense Donald Trump; con la participación de Estados Unidos, Emiratos, Bahréin, Egipto y Marruecos. El debate se centró en los problemas actuales de Oriente Medio, con especial atención al programa nuclear de Irán y las implicaciones para las naciones de la zona.

Según lo que habrían acordado, la futura cooperación militar sería marítima, contra la piratería y el sabotaje naval, y aeroespacial, para neutralizar el temido ataque con drones.

La cuestión palestina

El canciller marroquí, Nasser Bourita, hizo una de las más explícitas afirmaciones: «Nuestra presencia aquí es la más respetada,” refiriendose a lucha contra el terrorismo de común acuerdo con los participantes del conclave. Además de analizar los distintos grupos conflictivos en la región como los socios chiíes de Iran en la milicia libanesa de Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen, Marruecos en su diálogo con todos los diplomaticos participantes dejó en claro que respalda a rajatablas el derecho a la existencia de Palestina, como siempre lo afirmó en sus acuerdos regionales y dentro de un marco de convivencia en armonia que también le permita a Israel desarrollarse en paz.

No hay comentarios.: